• Current language: es

Delegación de la Unión Europea en Guatemala

Por el derecho de las mujeres y niñas a vivir UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA

G13

Guatemala, 25 de noviembre de 2016

Por el derecho de las mujeres y niñas a vivir
UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA

En el día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, los países y organizaciones bilaterales y multilaterales pertenecientes al G13 se suman al llamado de miles de mujeres en Guatemala, Latinoamérica y el mundo entero para hacer efectivo el derecho de las mujeres y niñas a vivir una vida libre de violencia. Así mismo, reiteran su apoyo a las entidades públicas y a las organizaciones y redes de mujeres quienes promueven y defienden los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes guatemaltecas en su diversidad: mayas, garífunas, xincas y mestizas.

El G13 reconoce los esfuerzos realizados por el Estado de Guatemala para establecer un marco legal ejemplar para sancionar y eliminar la impunidad de la violencia contra las mujeres a través de una justicia especializada y por establecer un marco de políticas públicas que busca prevenir la violencia y promover, de manera integral, los derechos de las mujeres desde una perspectiva de igualdad de género. Valora también la reciente reinstalación de la Coordinadora Nacional para la Prevención de la Violencia Intrafamiliar y contra las Mujeres (CONAPREVI), en su calidad de ente rector, asesor, coordinador e impulsor de políticas públicas relativas a reducir la violencia intrafamiliar y la violencia en contra de las mujeres y la aprobación de las modificaciones a la ley que eleva la edad mínima para contraer matrimonio hasta los 18 años.

A pesar de los avances alcanzados por Guatemala, los datos oficiales muestran que las mujeres y niñas guatemaltecas siguen inmersas en la violencia. En los últimos años, el número de muertes violentas de mujeres y femicidios ha alcanzado la cifra de 1,161 mujeres asesinadas entre enero y septiembre de 2016, subiendo el promedio a 4 por día. El Ministerio Publico registró 58,677 denuncias de violencia contra las mujeres en 2015 y solamente 1,762 sentencias. De enero a septiembre de 2016, el Ministerio Público registró 9,090 violaciones sexuales, 86% en mujeres y niñas y 14% en hombres y niños. Además, no se puede ignorar las mujeres y los niños migrantes en la ruta migratoria y retornados.

Guatemala, junto a otros Estados, ha suscrito la Convención contra toda Forma de Discriminación contra las Mujeres CEDAW y asumió la Agenda 2030 como parte de sus compromisos internacionales. donde es central a todos ellos: el empoderamiento de las mujeres y la eliminación de todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, así como poner fin a la trata y la explotación sexual. Para poder cumplir con estos compromisos internacionales y ante la situación que enfrentan las mujeres y niñas en Guatemala, el G13 alienta al Estado a redoblar sus esfuerzos para garantizar una mayor inversión en los servicios prestados a las mujeres, y reforzar las políticas de prevención, atención y respuesta. Sobre este tema es importante tomar medidas en tres sentidos:

  • Fortalecer la institucionalidad de la Mujer en el poder ejecutivo, legislativo y judicial; y asegurar un presupuesto público suficiente para garantizar la eficacia de esta institucionalidad
  • Fortalecer los esfuerzos en la ampliación de la justicia especializada y el fortalecimiento del Ministerio Público para que la violencia contra mujeres no quede en la impunidad.
  • Asegurar el fortalecimiento de la CONAPREVI y la dotación de recursos a las instituciones nacionales para el cumplimiento de su mandato, incluyendo los centros de atención especializados.

El G13 reitera su propósito de acompañar y apoyar al Estado de Guatemala, a las organizaciones de sociedad civil y al sector privado a aunar esfuerzos para eliminar la violencia tanto física, como psicológica, sexual y económica que afecta a las mujeres y niñas e invertir en el empoderamiento de las mujeres para poder alcanzar el pleno goce de sus derechos y todas las metas de la Agenda 2030, consolidando la paz en Guatemala a través de una sociedad más equitativa.

Secciones editoriales: