Delegación de la Unión Europea en Guatemala

Guatemala and the European Union

Con alrededor de 16 millones de habitantes, Guatemala es la principal economía de América Central, a la que aporta la tercera parte del PNB y juega un papel importante en el impulso de la integración regional y el desarrollo de las relaciones entre la Unión Europea y Centroamérica.

La Comisión Europea, que apoya la integración centroamericana y los esfuerzos de Guatemala por consolidar el Estado de Derecho, ha incrementado significativamente su cooperación con el país hasta alcanzar los 135 millones de euros de ayuda no reembolsable para 2007-2013 que se han destinado a objetivos como la justicia y la seguridad, la mejora de la gestión presupuestaria, la seguridad alimentaria, la ayuda a la juventud (prevención de la delincuencia, empleo), el crecimiento económico y la integración regional. Asimismo, la Unión Europea contribuye a la lucha contra la impunidad a través de la financiación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

En Guatemala, la Comisión Europea actualmente financia proyectos de defensa de los derechos humanos, seguridad alimentaria, prevención de desastres, y desarrollo socioeconómico que permiten prestar ayuda a sectores específicos como pueblos indígenas, mujeres y juventud, y que son gestionados por organizaciones no gubernamentales nacionales y europeas.

La Unión Europea constituye el quinto destino de las exportaciones de Guatemala, mientras que la Unión Europea ocupa el cuarto lugar en  importaciones hacia Guatemala.

Como miembro del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), la relación con la Unión Europea incluye el diálogo político, una amplia agenda de cooperación y un régimen comercial favorable bajo la iniciativa para promover el desarrollo sostenible y el buen gobierno incluido en el nuevo Sistema Generalizado de Preferencias (SGP+).

En el área comercial, el Acuerdo de Asociación implica el establecimiento de una zona de libre comercio entre Centroamérica y la UE, lo que a su vez supone la efectiva implementación de una Unión Aduanera entre los países centroamericanos, un proceso que ha mostrado avances significativos. En ese sentido, se enmarcaron el Proyecto Fortalecimiento de la Posición de Guatemala en los Mercados Internacionales –FOGUAMI– (10 millones), para contribuir al crecimiento equitativo y sostenible de la economía y del empleo a través del fortalecimiento del comercio exterior hacia los mercados regionales y europeos, el impulso a la inversión extranjera y el incremento de la competencia y competitividad; el proyecto de Facilitación de la Participación de Guatemala en el Proceso de Integración Regional y el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (6.8 millones).

Adicionalmente a estos programas bilaterales, la Unión Europea financia el Programa Regional AL-INVEST IV, cuyo componente para América Central incluye el desarrollo de actividades específicas para Guatemala (2,6 millones), con el objetivo de contribuir a mejorar cohesión social en la región (México-América Central), mediante el fortalecimiento de pymes, elevando la competitividad, incorporando nuevas tecnologías, mejorando procesos y facilitando encadenamientos que contribuyan a una mejor gestión ambiental e internacionalización de productos/servicios para aprovechar las oportunidades ofrecidas por la integración regional y los acuerdos de libre comercio y cooperación empresarial con Europa.

Uno de los objetivos de la política comercial común de la Unión Europea es apoyar a los países en desarrollo en su inserción en la economía global, fomentando los conocimientos y la infraestructura necesarios para ampliar su participación en el comercio mundial y aprovecharse de sus ventajas. La UE es el principal donante dentro del marco de la iniciativa "Ayuda para el comercio" (Aid for Trade) de la Organización Mundial de Comercio.

Un servicio ‘on line’, el Export Helpdesk,  facilita a los exportadores de los países en desarrollo el acceso al mercado europeo con información sobre los requisitos de importación a un mercado común de 27 países y 500 millones de consumidores con alto poder adquisitivo.

Finalmente, en cuanto a los requisitos de importación hacia el mercado centroamericano, la UE apoyó con fondos de cooperación el desarrollo de una herramienta informática llamada Arancel Informatizado Centroamericano que contiene la información necesaria de índole aduanero.

La Unión Europea (Comisión Europea y estados miembros juntos) es el principal donante de cooperación al desarrollo en Guatemala, con más de mil millones de euros (12.000 millones de quetzales) en donaciones desde la firma de los Acuerdos de Paz en 1996 (más del 40% del total).

La cooperación de la Comisión Europea está constituida principalmente por la llamada cooperación bilateral, canalizada a través del Gobierno y las instituciones del Estado. Sin embargo, Guatemala se beneficia también de programas regionales para América Central y para América Latina, así como de programas temáticos canalizados generalmente a través de actores no estatales.

En todos los casos se trata de donaciones. Existe en principio la posibilidad de préstamos a través del Banco Europeo de Inversiones, pero este instrumento no ha sido utilizado hasta ahora en América Central.

La cooperación bilateral de la Comisión Europea con Guatemala tiene por base estrategias plurianuales, la anterior para el periodo 2002-2006, 2007-2013 y la actual para el periodo 2014-2020. Para el programa de cooperación bilateral 2014-2020, se asignaron 187 millones de euros, para la consolidación de: 

  • Seguridad Alimentaria y Nutricional 
  • Seguridad y Justicia 
  • Desarrollo Económico Sostenible

Los proyectos ya adoptados afectan a los siguientes sectores o temas justicia y seguridad: apoyo a la mejora de la gestión presupuestaria, refuerzo institucional en el sector juventud, apoyo a la política nacional de seguridad alimentaria, apoyo a la integración regional e implementación del Acuerdo de Asociación, y apoyo a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Todos estos programas tienen una cobertura nacional.

Las prioridades para los próximos años irán dirigidas a apoyar mejoras en Justicia y Seguridad y a ofrecer mayores oportunidades a los jóvenes, a través de la formación ocupacional y la promoción del empleo juvenil sobre todo. 

En el marco de las líneas temáticas, Guatemala se beneficia del Instrumento Europeo para la Democracia y los Derechos Humanos, y de otras líneas temáticas de apoyo a ONG, medio ambiente, seguridad alimentaria, etc. El Instrumento Europeo para la Democracia y los Derechos Humanos ha aportado 6 millones de quetzales anuales en estos últimos años (ahora mismo funcionan 26 proyectos, por más de 70 millones de quetzales) y las otras líneas temáticas más de 20 millones de quetzales por año (actualmente 29 proyectos, por más de 150 millones de quetzales). Estos proyectos son ejecutados en diferentes departamentos.

En lo que respecta a la cooperación regional de América Central, ésta se enfoca en el apoyo a la integración económica (unión aduanera), consolidación de las instituciones de integración centroamericana, diseño e implementación de políticas comunes, refuerzo del papel de la Sociedad Civil en el proceso de integración, seguridad regional, prevención de desastres y degradación ambiental y seguridad alimentaria.

Finalmente, en cuanto a la cooperación regional con el conjunto de los países de América Latina, existe una dotación de alrededor de 6.000 millones de quetzales dirigida a tres ejes prioritarios:

  1. Cohesión social (programas EUROsociAL y URB-AL)
  2. Integración regional y cooperación económica (AL-INVEST y @LIS)
  3. Recursos humanos (ALFA y ERASMUS MUNDUS)

Se está implementando además el programa EURO-SOLAR, que beneficia a Guatemala junto con otros países de América Latina. Asimismo en la Cumbre Unión Europea-América Latina realizada en Lima en 2008 se decidió lanzar un nuevo programa regional, EUROCLIMA, para fortalecer la cooperación entre Europa y América Latina en materia de cambio climático, medio ambiente y energía.

La cumbre UE América Latina y Caribe de mayo 2010 en Madrid puso en marcha el Mecanismo de Inversión en América Latina (LAIF) que tendrá efecto palanca para movilizar recursos de las instituciones financieras.

Languages:
Secciones editoriales: