• Current language: es

Delegación de la Unión Europea en Guatemala

Sobre la delegación de la UE en Guatemala

Entre sus funciones destacan:

  • Representar a la Unión Europea;
  • Impulsar las relaciones políticas, económicas y comerciales;
  • Dar seguimiento y apoyo a las acciones de cooperación de la Comisión Europea en Guatemala, en coordinación con las propias de los Estados Miembros;
  • Garantizar la aplicación de las políticas de la UE en todos los sectores;
  • Promover y defender los valores y los intereses de la UE;
  • Cooperar y contribuir a la elaboración de los enfoques comunes y el cumplimiento y evaluación de las acciones (políticas, comerciales, económicas y de cooperación) de la UE en Guatemala;
  • Participar activamente en los procesos de negociación con la región centroamericana.

Queridos lectores:

Con gran ilusión asumo  las atribuciones de Embajador de la Unión Europea en este país que ya tuve la suerte de conocer en parte en visitas pasadas. Un país conocido por su belleza, su acervo cultural y la hospitalidad de sus habitantes.

Además, esta asignación supone para mí un regreso a la región centroamericana y a una Latinoamérica que tiene un lugar preferente en mi corazón y en mis vivencias.

Guatemala y la Unión Europea han recorrido juntos un camino de veinte años, que coincide con el periodo transcurrido desde la firma de los Acuerdos de Paz que tanta importancia han tenido para este país.

La Unión Europea ha acompañado de cerca el desarrollo de este proceso desde entonces, y se ha confirmado como socio preferente de Centroamérica con la firma en 2013  del Acuerdo de Asociación que regula de forma ambiciosa nuestras relaciones con los seis países del istmo.

Este Acuerdo se ha reflejado en una intensificación de los intercambios comerciales que favorece a Guatemala y en una intensificación de la cooperación comprometida por la Unión Europea con Guatemala (180 millones de euros en ayuda bilateral de 2014 a 2020).

Si bien es cierto que la crisis económica internacional ha sacudido también a Europa y ha abierto escenarios complejos (demostrando que el camino de la prosperidad económica presenta asperidades incluso en regiones que hasta hace poco se consideraban privilegiadas) los europeos no renunciamos a mantener nuestros compromisos con países con los cuales cooperamos en el pasado y seguiremos cooperando, en el ámbito de nuestras posibilidades.

Las prioridades escogidas en el periodo 2014 a 2010 para la cooperación con la República de Guatemala abarcan la reforma de la justicia y la prevención de la violencia, la lucha contra la malnutrición y el apoyo a la competitividad económica en el marco del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y Europa (AdA).

La mayoría de programas quedan por definir y esto implica un gran desafío para esta misión diplomática que junto a las autoridades nacionales y la sociedad civil  desea conseguir la máxima eficacia en el uso de estos recursos teniendo como objetivo primordial el bien común.

Es un desafío en el cual me comprometo, junto con los compañeros de trabajo que me acompañan, guatemaltecos o europeos que sean, a sabiendas que las dificultades no son pocas y a veces la complejidad de la tarea nos hace sentir pequeños. Por esto, la ambición de hacerlo bien se verá acompañada de grandes dosis de humildad y de escucha de las necesidades existentes, y de mucho diálogo. Siempre con la perspectiva del ser humano al centro de nuestra acción.

Sr. Stefano Gatto
Embajador de la Unión Europea en Guatemala

Leer más sobre Stefano Gatto

La Delegación de la Unión Europea en Guatemala es una misión diplomática acreditada ante el Estado de Guatemala.

El Embajador y Jefe de Misión es el Señor Stefano Gatto

Sección de Cooperación

Tomás Pallás Aparisi : Jefe de Cooperación

Sección Contratos y Finanzas

Joan Carles Gomez Masquef : Jefe de Contratos y Finanzas

Sección Administración

Teresa Pérez Castaño : Jefa de Administración

Prensa e Información

Sergio De León Quiroz : Jefe de Prensa e Información

Asuntos Políticos

Bastiaan Engelhard : Consejero Político

 

 

 

 

Secciones editoriales: