Delegación de la Unión Europea en Guatemala

COP15: por la protección de la biodiversidad en todo el mundo

15/10/2021 - 18:00
News stories

«Cuando veo una foca herida por plásticos, me rompe el corazón ver cómo tratamos a nuestro planeta», dice Colette, voluntaria que trabaja protegiendo la vida marina en la costa belga. La biodiversidad está en peligro, y la amenaza viene de los humanos. Esta semana, líderes de todo el mundo se dieron cita virtual para lanzar la primera fase del Convenio sobre la Diversidad Biológica, que volverá a reunirse en abril de 2022 para acordar un nuevo conjunto de objetivos sobre naturaleza para la próxima década.

seal, COP15, marine biodiversity

La persistente pérdida de diversidad biológica supone una enorme carga para nuestros ecosistemas y nuestra forma de vida. Cambios en la producción de alimentos o la propagación de enfermedades de animales a seres humanos son solo algunos de los efectos inmediatos de la pérdida de biodiversidad. El último informe del IPCC (enlace externo) pone de manifiesto un claro vínculo entre los cambios en el clima y las acciones humanas, lo que abre la posibilidad de invertir estos efectos si se actúa conjuntamente ahora.

Esta semana, líderes de todo el mundo se reunieron virtualmente con motivo de la primera parte de la 15.ª reunión de la Conferencia de las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP 15), en cuya segunda parte —que tendrá lugar presencialmente, en Kunming, del 25 de abril al 8 de mayo de 2022—, se prevé adoptar un marco mundial para la biodiversidad.

El objetivo de la conferencia es sensibilizar a todo el planeta sobre la situación y alcanzar compromisos más firmes de cara a una urgente actuación conjunta contra la degradación de la biodiversidad.

En el marco del Pacto Verde Europeo, la Comisión Europea adoptó el año pasado la Estrategia de la UE sobre la Biodiversidad, que quiere situar a la diversidad biológica en una senda de recuperación de aquí a 2030. La estrategia supone el compromiso de crear en toda la UE una red aún mayor de zonas protegidas y gestionadas con eficacia, que abarque el 30 % de las tierras y el 30 % del mar. Un tercio de dichas zonas estará estrictamente protegido. Además, se contemplan toda una serie de compromisos y medidas para restaurar la naturaleza y hacer posible el necesario cambio transformador. Esto pone de manifiesto la determinación de la Comisión de movilizar todos los instrumentos de acción exterior y asociaciones internacionales para contribuir al desarrollo y aplicación de un nuevo y ambicioso marco mundial de las Naciones Unidas sobre la diversidad biológica.

 

Unidos para proteger la vida marina

A lo largo de este año, la UE viene sensibilizando sobre la pérdida de biodiversidad, por ejemplo, a través de la campaña de base #EUBeachCleanup, centrada en fomentar la biodiversidad marina, que ha reunido testimonios de todo el mundo sobre el sufrimiento de los organismos marinos debido a la exposición a acciones humanas perjudiciales.

Desde Bélgica, Colette compartió la historia de Simba, una foca hallada en la costa de aquel país. Como otros muchos animales, Simba sufría a causa de un trozo de plástico que limitaba sus movimientos y amenazaba con acabar con su vida. La presencia de estos objetos en lagos, mares y océanos de todo el mundo se debe a la acción humana.

Seal, protecting marine life, biodiversity, #eubeachcleanup

«Es penoso ver un animal en esta situación, gravemente herido por culpa de la contaminación marina», nos dice Michelle, que sigue la evolución de Simba en el centro SeaLife.

 

Lamentablemente, no es un caso aislado. En la costa de Mauricio hay cachalotes que son víctima de actividades humanas al chocar con buques, enredarse en artes de pesca y padecer la contaminación marina debida a los plásticos, además de una creciente contaminación acústica. Pero también existen amenazas no letales, como la pérdida de hábitats debida al aumento del tráfico naval y el ruido así generado o a la invasión de zonas de alimentación o reproducción.

Sperm whales, protecting marine life, biodiversity, #eubeachcleanup

Inmersión con cachalotes

 

Estas dos experiencias, de dentro y fuera de Europa, ponen de manifiesto un problema del que son conscientes muchas personas en todo el mundo. La campaña #EUBeachCleanup ha estado presente en más de 50 países donde los ciudadanos participaron en labores de limpieza, demostrando que de actuaciones locales se puede pasar a un movimiento global por una buena causa.

Posición de la UE sobre protección de la biodiversidad

La misma energía y motivación preside la posición de la UE en materia de protección de la biodiversidad y sobre nuestro planeta en general.

La UE, junto con líderes políticos de todas las regiones, ha puesto en marcha el Compromiso de Líderes Políticos por la Naturaleza (enlace externo), que busca invertir la pérdida de biodiversidad de aquí a 2030 y avanzar hacia un desarrollo sostenible. El Compromiso, que cuenta con el apoyo de la Coalición de Gran Ambición para la Naturaleza y las Personas (enlace externo), formada por 70 países además de la UE y numerosos agentes no estatales, envía una señal de unidad para reforzar la ambición mundial en materia de biodiversidad, naturaleza, clima y personas, con un objetivo centrado en la protección de al menos el 30 % de las tierras y océanos del mundo de aquí a 2030. Es lo que ha dado en denominarse «objetivo 30x30»

De cara a la COP 15, la Comisión Europea ha reunido una Coalición Global Unida por la Diversidad que agrupa a más de 250 instituciones de más de 50 países y aboga por una mayor movilización para sensibilizar sobre la protección de la biodiversidad.

En el acto de alto nivel sobre la acción transformadora en favor de la naturaleza y las personas (enlace externo), celebrado en septiembre durante la Asamblea General de las Naciones Unidas, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, reiteró el anuncio, ya realizado en su discurso sobre el estado de la Unión, de que esta duplicará su financiación exterior de la biodiversidad, en particular para los países más vulnerables, dando así prueba de un liderazgo al que ahora deben responder países e instituciones de todo el mundo. Durante el acto también avanzaron las negociaciones para un marco mundial de la diversidad biológica posterior a 2020.

Por todo ello se espera que, en su segunda fase, la CP 15 adopte un marco mundial ambicioso para la diversidad biológica posterior a 2020, acompañado de medidas de impacto para la protección de nuestro planeta. Entre los puntos planteados por la UE en la mesa de negociación, cabe resaltar los siguientes:

  • grandes objetivos globales sobre biodiversidad para 2050 con vistas a la restauración, resiliencia y adecuada protección de todos los ecosistemas del mundo;
  • objetivos globales ambiciosos para 2030, en consonancia con los compromisos de la UE plasmados en su Estrategia sobre Biodiversidad, tales como la protección de al menos el 30 % de las tierras y el 30 % de los mares de todo el mundo y el uso y gestión sostenibles del 70 % restante;
  • un proceso de aplicación, seguimiento y revisión mucho más sólido;
  • un marco facilitador para materializar la ambición en ámbitos como la financiación, la capacidad, la investigación, la innovación y la tecnología;
  • participación justa y equitativa en los beneficios derivados de la utilización de recursos genéticos vinculados a la biodiversidad;
  • un principio de igualdad basado en un enfoque inclusivo, con la participación de todas las partes interesadas y de los pueblos indígenas.

 

Autor