Comunicado conjunto: XVII reunión del Comité de Asociación UE-Chile

23.09.2021
  1. El 22 de septiembre de 2021 se celebró por videoconferencia la XVII reunión del Comité de Asociación Chile-Unión Europea, creado mediante el Acuerdo de Asociación de 2002. El Comité estuvo copresidido por el director para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, D. Javier Niño Pérez, y la subsecretaria de Asuntos Exteriores de Chile, D.ª Carolina Valdivia. Las Partes aprobaron el acta de la XVI reunión del Comité de Asociación, que se celebró en Santiago el 12 de julio de 2019.
  2. El Comité analizó las relaciones bilaterales y la aplicación del Acuerdo de Asociación y destacó su balance positivo. Se reconoció el desarrollo de una intensa agenda bilateral, que se refleja en los diálogos políticos periódicos, siendo el último el diálogo de alto nivel sobre gobernanza de los océanos celebrado los días 14 y 15 de septiembre de 2021.
  3. El Comité debatió la situación de las negociaciones en curso sobre el Acuerdo de Asociación UE-Chile modernizado tras la séptima ronda de negociaciones de los pilares de Diálogo político y Cooperación celebrada el 21 de septiembre de 2021, así como de las negociaciones comerciales en curso. Ambas Partes reiteraron su compromiso de concluir las negociaciones y coincidieron en que un Acuerdo modernizado les permitiría desarrollar una asociación bilateral y mundial más estrecha en cuestiones como el multilateralismo, el cambio climático, el desarrollo sostenible y la promoción de la democracia, los derechos humanos y la igualdad de género.
  4. Las Partes cambiaron impresiones sobre sus respectivas situaciones nacionales y regionales, así como sobre asuntos mundiales, en particular la pandemia de COVID‑19 y sus consecuencias. Se refirieron a la necesidad de que se refuercen los sistemas sanitarios y la preparación internacional y la respuesta ante futuras pandemias.
  5. Ambas Partes destacaron el proceso constitucional en curso en Chile y reiteraron su disposición a compartir, en caso pertinente, sus experiencias en materia de procesos constitucionales.
  6. Por lo que respecta al diálogo y la cooperación bilaterales, las Partes analizaron las iniciativas en curso, así como las vías para una futura participación. En este contexto, también se debatieron el interés conjunto en el desarrollo del hidrógeno verde en Chile, las futuras opciones de cooperación triangular y el Fondo para el Desarrollo en Transición, que apoya iniciativas para una recuperación económica sostenible tras la pandemia.
  7. En particular, las Partes destacaron el importante potencial transformador que tiene el hidrógeno verde para la creación de empleos ecológicos, el desarrollo de capital humano especializado y el fomento de la diversificación económica.
  8. Por otra parte, las Partes reiteraron su compromiso común con el respeto y la protección de los derechos humanos. Desde 2009, la UE y Chile mantienen un diálogo anual sobre derechos humanos cuya última edición se celebró en octubre de 2020 en el que abordan cuestiones como la cooperación multilateral, el fortalecimiento del marco institucional y de las políticas públicas para los derechos humanos y la democracia, la inclusión y la no discriminación (personas LGBTI y pueblos indígenas), las empresas y los derechos humanos, los derechos de la mujer y la igualdad de género. Las Partes reiteraron su voluntad de proseguir esta cooperación, especialmente a través del diálogo anual, cuya próxima edición permitirá determinar los ámbitos prioritarios de las acciones conjuntas, compartir información sobre los progresos realizados e intercambiar ideas sobre la manera de proceder con respecto a los principales retos pendientes y a las recomendaciones internacionales y nacionales en materia de derechos humanos.
  9. En lo relativo al cambio climático, las Partes destacaron el éxito de la Presidencia chilena de la CP25 y reconocieron el valioso apoyo de la UE a Chile por medio del programa Euroclima+ para desempeñar este papel de liderazgo. Ambas partes acordaron seguir abogando por políticas ambiciosas antes de la CP26 a través de su cooperación bilateral y junto con sus socios internacionales a partir de una visión compartida, de sus ambiciosas contribuciones determinadas a nivel nacional y de estrategias a largo plazo. La CP26 debe ser la ocasión en la que toda la comunidad internacional se comprometa a aplicar en la práctica el Acuerdo de París y a lograr una recuperación de la pandemia de COVID-19 respetuosa con el medio ambiente.
  10. Las Partes acogieron con satisfacción el tercer Diálogo de alto nivel sobre Gobernanza Oceánica entre Chile y la UE, que tuvo lugar los días 14 y 15 de septiembre. La UE y Chile se han comprometido a colaborar en la elaboración de enfoques comunes para una mejor gobernanza de los océanos y a avanzar en cuestiones de interés común, en particular las zonas marinas protegidas, los océanos y el cambio climático, el instrumento internacional jurídicamente vinculante para la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica marina de las zonas situadas fuera de la jurisdicción nacional y la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.
  11. Ambas Partes acogieron con satisfacción la próxima renovación, en enero de 2022, del Acuerdo de cooperación científica y tecnológica UE-Chile. Convinieron en la necesidad de organizar el 9.º Comité director mixto en el marco de este Acuerdo, posiblemente para finales de 2021, con el fin de proseguir una cooperación bilateral activa. Además, ambas Partes expresaron su satisfacción por su asociación en la iniciativa «Misión Innovación», cuyo objetivo es acelerar la investigación y la innovación en energías limpias.
  12. Las Partes tomaron nota de la séptima reunión del Comité Consultivo Conjunto Unión Europea-Chile, que se celebró el 3 de mayo de 2021.
  13. Las Partes tomaron nota de los continuos contactos entre sesiones entre los miembros de la Comisión Parlamentaria Mixta, que se han mantenido a pesar de las limitaciones impuestas por la pandemia de COVID-19.
  14. Las Partes decidieron que la XVIII reunión del Comité de Asociación UE-Chile se celebrará en Santiago en 2022.
Peter Stano
Lead Spokesperson for Foreign Affairs and Security Policy
+32 (0)460 75 45 53
Daniel Puglisi
Press Officer for Humanitarian Aid and Crisis Management/Foreign Affairs and Security Policy
+32 (0)2 29 69140
+32 (0)460 767374