Delegation of the European Union to The Gambia

Levantamiento de las restricciones de los viajes: el Consejo revisa la lista de terceros países

Brussels, 08/08/2020 - 01:49, UNIQUE ID: 200807_21
Press releases

Tras una revisión realizada en virtud de la Recomendación sobre la restricción temporal de los viajes no esenciales a la UE y el posible levantamiento de dicha restricción, el Consejo ha actualizado la lista de países para los que deben levantarse las restricciones de los viajes. Con arreglo a lo dispuesto en la Recomendación del Consejo, esta lista se seguirá revisando regularmente y, si procede, se actualizará.

Conforme a los criterios y condiciones fijados en la Recomendación, a partir del 8 de agosto los Estados miembros deberán levantar gradualmente las restricciones de los viajes en las fronteras exteriores para los residentes de los terceros países siguientes:

  • Australia
  • Canadá
  • Georgia
  • Japón
  • Nueva Zelanda
  • Ruanda
  • Corea del Sur
  • Tailandia
  • Túnez
  • Uruguay
  • China, a reserva de confirmación de reciprocidad

A efectos de esta Recomendación, los residentes de Andorra, Mónaco, San Marino y el Vaticano deben considerarse asimilados a residentes de la UE.

Los criterios para determinar respecto de qué terceros países procede levantar la actual restricción de los viajes se refieren, en particular, a la situación epidemiológica y a las medidas de contención, entre ellas el distanciamiento físico, así como a consideraciones económicas y sociales. Dichos criterios se aplican de forma acumulativa.

Por lo que respecta a la situación epidemiológica, los terceros países de la lista deben cumplir, en particular, los siguientes criterios:

  • una cifra de nuevos casos de COVID-19 por 100 000 habitantes, en los últimos catorce días, próxima o inferior a la media de la UE (a fecha de 15 de junio de 2020);
  • una tendencia estable o descendente de aparición de nuevos casos durante ese mismo período en comparación con los catorce días anteriores;
  • la respuesta global a la COVID-19, teniendo en cuenta la información disponible sobre aspectos como la realización de pruebas, las medidas de vigilancia, el rastreo de contactos, la contención, el tratamiento y la notificación de los casos, así como la fiabilidad de la información y, de ser necesario, la puntuación media total del Reglamento Sanitario Internacional (RSI). También debe tomarse en consideración la información facilitada por las Delegaciones de la UE sobre estos aspectos.

Podrá tenerse en cuenta asimismo el criterio de reciprocidad, regularmente y caso por caso.

En lo referente a los países a los que sigan aplicándose restricciones de los viajes, deben quedar exentas de las restricciones las siguientes categorías de personas:

  • los ciudadanos de la UE y sus familiares;
  • los residentes de larga duración en la UE y sus familiares;
  • los viajeros con funciones o necesidades esenciales enumeradas en la Recomendación.

También participan en esta Recomendación los países asociados a Schengen (Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza).

Siguientes etapas

La Recomendación del Consejo no es un instrumento jurídicamente vinculante. Las autoridades de los Estados miembros siguen siendo responsables de la aplicación de su contenido. Podrán, con total transparencia, decidir levantar solo progresivamente las restricciones de los viajes aplicables a los países de la lista.

Ningún Estado miembro debe decidir el levantamiento de las restricciones de los viajes a terceros países no incluidos en la lista sin que ello se haya decidido de manera coordinada.

Esta lista de terceros países deberá seguir revisándose regularmente y el Consejo podrá volver a actualizarla, según proceda, tras consultar plenamente a la Comisión y a los organismos y servicios competentes de la UE, y tras una evaluación global a partir de los criterios anteriores.

Las restricciones de los viajes podrán levantarse o reintroducirse total o parcialmente para un tercer país determinado que ya figure en la lista, en función de los cambios que se produzcan en alguna de las condiciones y, por tanto, en la evaluación de la situación epidemiológica. Si la situación de un tercer país de la lista se agrava rápidamente, será preciso poder adoptar decisiones inmediatas.

Contexto

El 16 de marzo de 2020, la Comisión adoptó una Comunicación en la que recomendaba una restricción temporal, de una duración de un mes, de todos los viajes no esenciales desde terceros países a la UE. Los jefes de Estado o de Gobierno de la UE acordaron aplicar esta restricción el 17 de marzo. La restricción de los viajes se prorrogó un mes más en dos ocasiones, el 8 de abril y el 8 de mayo de 2020, respectivamente.

El 11 de junio, la Comisión adoptó una Comunicación que recomendaba una nueva prórroga de la restricción, hasta el 30 de junio de 2020, y establecía un enfoque para el levantamiento gradual de la restricción de los viajes no esenciales a la UE a partir del 1 de julio de 2020.

El 30 de junio, el Consejo adoptó una Recomendación sobre el levantamiento gradual de las restricciones temporales de los viajes no esenciales a la UE, que incluía una lista inicial de países para los que los Estados miembros debían comenzar a levantar las restricciones de los viajes en las fronteras exteriores. La lista se actualizó el 16 y el 30 de julio.

Idiomas:
Secciones editoriales: