Los verdaderos colores del agua: cada gota cuenta

22.03.2021

El agua significa cosas diferentes para personas distintas en varios entornos. Este año, el Día Mundial del Agua se refiere a lo que significa el agua para las personas, su verdadero valor y la mejor manera de proteger este recurso vital. Al compartir todas las distintas formas en que el agua beneficia nuestras vidas, podemos valorarla adecuadamente y protegerla eficazmente para todos.

©UNICEF/Zambia/2020/Siakachoma

«Adiós a las caminatas matutinas de 2 kilómetros para sacar agua de los arroyos antes del amanecer. Ahora podemos sacar agua en cualquier momento del día», Christine Maambo, agricultora.

 

El valor del agua es mucho más elevado que su precio: el agua tiene un valor enorme y complejo para nuestros hogares, la alimentación, la cultura, la salud, la educación, la economía e integridad de nuestro entorno natural.

 

Para conmemorar este día, el alto representante de la UE, Josep Borrell, junto con el comisario Virginijus Sinkevičius, formuló una declaración de la UE en la que afirma: «En el Día Mundial del Agua de 2021 celebramos todas las distintas formas en que el agua beneficia nuestras vidas. Nos comprometemos a valorar adecuadamente el agua y protegerla eficazmente para todos. El tema de este año se centra en el «valor del agua». No debemos olvidar que el acceso al agua potable y al saneamiento son necesidades y derechos humanos básicos y son fundamentales para la dignidad humana. Al mismo tiempo, el agua es un recurso compartido, un ecosistema crítico y su uso sustenta diversos sectores de la economía. Sin embargo, el acceso a agua suficiente, potable, aceptable, físicamente accesible y asequible sigue siendo un reto en muchas partes del mundo».

https://twitter.com/eu_eeas/status/1373917369404436498

 

El Día Mundial del Agua: celebra el agua y sensibiliza sobre la crisis mundial del agua, y uno de los objetivos principales de este día es apoyar la consecución de los Objetivos Mundiales de las Naciones Unidas, especialmente el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) n.º6: agua y saneamiento para todos en 2030 (enlace externo). En su declaración, el alto representante de la UE Borrell y el comisario Sinkevičius reiteran el compromiso de la UE de alcanzar este objetivo.

El Alto Representante y el Comisario explican cómo en algunos países y regiones la falta de acceso al agua puede afectar a la paz y la seguridad, y aumentar las desigualdades. Impulsada por el crecimiento demográfico, por la pérdida de ecosistemas y por el uso insostenible del agua, la escasez de agua ya afecta a una cuarta parte de la población mundial. Y debido al cambio climático, muchas regiones del mundo ya se enfrentan a fenómenos meteorológicos extremos más frecuentes, graves y duraderos, a cambios en el ciclo del agua y en la temperatura, o al aumento del nivel del mar, lo que supone para nuestros ecosistemas una presión adicional. El Pacto Verde Europeo y un ambicioso objetivo de neutralidad climática abordan el estrés hídrico, que también está aumentando en Europa.

El alto representante Borrell y el comisario Sinkevičius también expresan su preocupación por las repercusiones de la pandemia de COVID-19, que ha provocado una grave crisis sanitaria y económica que está afectando al progreso en la consecución de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. El acceso al agua limpia y al saneamiento sigue siendo la mejor protección para reducir la propagación de infecciones y salvar vidas.

Sobre la base de su larga experiencia en la gestión transfronteriza del agua, la UE anima encarecidamente y, cuando sea posible, apoya directamente una mayor cooperación y transparencia en la gobernanza del agua a todos los niveles. «Precisamente este mes inauguramos en Yibuti (enlace externo) una planta desalinizadora alimentada con energías renovables y una planta de tratamiento de aguas residuales en Cisjordania equipada con redes de recogida y riego para reutilizar el agua».

https://twitter.com/UEaDjibouti/status/1371037700766248961

Remote video URL

 

Nuevos pozos de agua, más tiempo para la escuela

En diferentes regiones, las mujeres y los niños han servido de vehículo para llevar agua a sus familias, caminando largas distancias para llegar a las fuentes de agua.

Group of children and woman with a estructure of drinking water

© UNICEF/Yemen/2018/Ayyashi — Mujeres y niños llenando bidones de agua en Bajel, distrito de Hodeidah, donde escasea el agua.

 

En Zambia, la Unión Europea ha asignado 2 millones EUR (42,1 millones ZMW) a UNICEF para ayudar a mitigar los efectos de la reciente sequía en la población infantil y apoyar el trabajo humanitario en respuesta a la COVID-19 en las provincias meridionales y occidentales. Se han perforado cinco nuevos pozos en el distrito de Mazabuka de Zambia.

Zambia boys with a filter water design

© UNICEF/Zambia/2020/Siakachoma — Jóvenes de la zona lavando fruta en un pozo de nueva construcción situado en el centro que proporciona agua limpia y potable

«Para encontrar suficiente agua, recurríamos a niños en edad escolar. Cuando llegábamos al punto de agua encontrábamos largas colas. Algunos niños acababan faltando a la escuela», cuenta Christine Maambo, agricultora de Zambia. «Desde el momento en que se perforó el pozo, se redujo el problema del agua. Ahora podemos dejar que nuestros hijos acudan a la escuela».

Ver el vídeo:

 

Remote video URL

 

Higiene de manos para todos en las escuelas

Con el apoyo de la UE, UNICEF gestionó una operación importante para hacer llegar suministros de higiene y material educativo seguro a las 13 482 escuelas y 3 064 centros preescolares comunitarios de Camboya, esencial para la reapertura segura de las escuelas.

Cambodia child saying hi to the camera

©UNICEF Cambodia/2020/Antoine Raap

Hong Mansou, de doce años de edad, se alegró especialmente al ver instalados los nuevos lavabos. Es un estudiante responsable que aspira a convertirse en médico. Vive también con su abuela que padece una enfermedad crónica, por lo que tiene aún más motivos para ser prudente durante la pandemia. «Tengo mucho cuidado», explica. «Intento evitar lugares concurridos y me aseguro de lavarme siempre las manos durante más de 40 segundos. Ahora será más fácil.» Lea la historia completa de Hong

 

---

 

Girl drinking water

© UNICEF/Yibuti/Shehzad Noorani — Una niña bebe agua potable de un grifo fuera de una escuela apoyada por UNICEF en el pueblo de Dafo, situado a 5 km de la ciudad de Tadjourah, en el sur de Yibuti.

 

Valorar el agua es fundamental para garantizar el agua y el saneamiento para todos. Sin una comprensión global del valor real y pluridimensional del agua, no podremos proteger este recurso esencial en beneficio de todos. Este 22 de marzo, Día Mundial del Agua, se dará a conocer el Informe mundial de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hídricos de 2021 El valor del agua (enlace externo) al margen de una celebración de las Naciones Unidas del Día Mundial del Agua que incluirá una ceremonia de inauguración de alto nivel y la presentación del Informe.

 

Antes del Día Mundial del Agua, el 18 de marzo, el presidente de la Asamblea General convocó una reunión de alto nivel para promover la aplicación de los objetivos y metas relativos al agua de la Agenda 2030 para apoyar la aplicación del Decenio Internacional para la Acción «Agua para el Desarrollo Sostenible» (enlace externo) 2018-2028 y del Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible. La comisaria de Asociaciones Internacionales, Jutta Urpilainen, envió un mensaje de vídeo en nombre de la UE.

https://twitter.com/EUatUN/status/1372573760017022979

 

A principios de año se celebró la conferencia «El agua y el futuro (enlace externo)», organizada por la UE y el gobierno de Eslovenia, con el apoyo del gobierno de Portugal como presidencia del Consejo de la Unión Europea. El objetivo de la conferencia era ofrecer información sobre cómo reforzar la cooperación transfronteriza, crear asociaciones más amplias y activar inversiones en el ámbito del agua en apoyo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y del Acuerdo de París.

«Juntos debemos dar al agua su verdadero valor, proteger el más preciado de los recursos naturales para todos. ¡Hagamos que cada gota cuente!» - Declaración de la UE


Ver también