Declaración de la alta representante y vicepresidenta, Federica Mogherini, en el Día de Conmemoración de Todas las Víctimas de la Guerra Química

29.11.2019

La Unión Europea reitera hoy su apoyo a la prohibición universal de las armas químicas. Rinde tributo a todos aquellos que han perdido la vida o a sus seres queridos y han sufrido daños provocados por armas químicas, y expresa su compromiso con el fomento de la paz y seguridad.

La Convención sobre las Armas Químicas y el trabajo crucial de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) han contribuido a eliminar el 97 % de los arsenales de armas químicas declarados por los Estados poseedores, lo que convierte a la Convención sobre las Armas Químicas en el tratado de desarme de mayor éxito del mundo.

Ahora bien, aun cuando nos aproximamos a una era en la que se habrá erradicado una categoría entera de armas de destrucción masiva, hoy seguimos enfrentándonos a su utilización. Los ataques químicos a la población en Siria, confirmados por la misión de investigación de la OPAQ y por el mecanismo conjunto de investigación de la OPAQ y las Naciones Unidas, constituyen crímenes de guerra atroces y violan el Derecho internacional. Esos ataques han causado centenares de víctimas, niños incluidos.

El uso de armas químicas, que abarca el uso de cualquier sustancia química tóxica como arma, es inaceptable con independencia de dónde, cuándo, por quién o en qué circunstancias se produzca. La comunidad internacional tiene la misión y la responsabilidad de identificar y pedir cuentas a los responsables del uso de armas químicas. La reciente decisión de la 24.ª Conferencia de los Estados Partes en la Convención sobre las Armas Químicas de actualizar la Lista 1 del Anexo sobre sustancias químicas es un paso positivo que permitirá a la Convención seguir respondiendo a amenazas nuevas y emergentes.

A este respecto, el establecimiento en 2018 del mecanismo de atribución de la OPAQ, el Equipo de Investigación e Identificación (IIT, por sus siglas en inglés) de la OPAQ, es de importancia crucial. Esperamos con interés la publicación del primer informe del IIT, que representará un avance importante hacia la identificación de los responsables del uso de armas químicas en Siria.

Como Unión Europea, en abril de 2019 reforzamos nuestro respaldo a la OPAQ comprometiendo un apoyo presupuestario por valor de 11,6 millones EUR a las actividades de la OPAQ en los próximos tres años. Desde octubre de 2018, la Unión Europea cuenta además con un nuevo régimen de medidas restrictivas para combatir la proliferación y utilización de armas químicas y sus precursores. Por otra parte, estamos participando activamente en los trabajos de la Alianza Internacional contra la Impunidad del Uso de Armas Químicas.

La Unión Europea seguirá apoyando firmemente las actividades de la OPAQ para erradicar las armas químicas declaradas y pedir cuentas a los responsables de su utilización.

 

Xavier Cifre Quatresols
Press Officer for Foreign Affairs and Security Policy
+32 (0)2 29 73582
+32 (0)460 75 51 56