Campaña mundial UE-UNICEF para empoderar a los niños y animarlos a que hagan oír su voz

24.10.2019

La Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño cumple treinta años en 2019, pero todavía no lo estamos celebrando. Aunque hemos avanzado mucho desde su creación, los derechos de los niños siguen siendo vulnerados a diario. 

Por este motivo, UNICEF y la EU han decidido aunar sus fuerzas este año para poner en marcha una campaña conjunta llamada #TheRealChallenge. Porque deseamos que los niños y adolescentes expresen sus opiniones sobre sus propios derechos y con su propio lenguaje. La campaña se abrirá con cuatro vídeos cortos que los niños y jóvenes serán invitados a reproducir con sus propias imágenes. La campaña se activará a comienzos de octubre y durará como mínimo hasta el 20 de noviembre, fecha en que se celebra el aniversario de la Convención. Los vídeos tendrán un estilo emotivo y personal, y transmitirán el mensaje de que los derechos del niño son universales y no se pueden dar por supuestos.

La Convención sobre los Derechos del Niño sigue siendo el tratado de las Naciones Unidas que más países han ratificado, y ha desempeñado un papel fundamental a la hora de mejorar la vida de los niños en todo el mundo. En el acto de alto nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre, la directora ejecutiva del UNICEF, Henrietta Fore, y la vicepresidenta de la UE, Federica Mogherini, fueron entrevistadas por niños y jóvenes sobre los progresos registrados en materia de derechos del niño en los treinta últimos años, sobre los nuevos retos a los que se enfrentan los niños en la actualidad y en los próximos años, y sobre compromisos concretos para seguir fomentando, protegiendo y observando los derechos de los niños en todo el mundo.

Federica Mogherini declaró ante las Naciones Unidas: «Creo que #TheRealChallenge vela por que cada niño disfrute de todos los derechos, con independencia de su extracción, situación económica familiar y sexo». En palabras de la Sra. Fore, directora ejecutiva del UNICEF, «a lo largo de treinta años, la Convención sobre los Derechos del Niño ha contribuido a mejorar las vidas, pero persisten dificultades». Sigue habiendo desafíos reales para los niños en todo el planeta, y debemos concienciar de que son de verdad genuinos e inaceptables: hay niños refugiados, hay niños reclutados como soldados, las desigualdades persisten de muchas formas, hay niños que corren el riesgo de tener que trabajar, hay niños víctimas de acoso, en línea y fuera de línea, y se separa a niños de su familia contra su voluntad e interés, haciéndoles perder sus hogares.

¿Quieres sumarse a la campaña? Atento a #TheRealChallenge, próximamente en TikTok!

Remote video URL

Remote video URL

Remote video URL

Remote video URL

Banner