La Délégation de l'Union européenne au Gabon, pour la Guinée équatoriale, Sao Tomé-et-Principe et la CEEAC 

Modernización Socioeconómica

25/11/2018 - 17:28
Better Public Services

Resumen de la cooperación Unión Europea - Cuba y los proyectos en funcionamiento dentro del área: " Modernización Socioeconómica"

 

Programa de Intercambio de Expertos Cuba – Unión Europea II

Cuba se encuentra en un proceso de actualización de su modelo socioeconómico. En abril de 2011 se aprobaron los Lineamientos de la Política Económica y Social, un conjunto de medidas relativas a todos los ámbitos de la economía, la sociedad y la modernización de la admi­nistración pública y empresarial. En 2016 se realizó un balance de la implementación de estos Lineamientos y se revisaron o complementaron resultando en un total de 274 lineamientos. Al mismo tiempo se está trabajando en la conceptualización del Modelo de Desarrollo hasta 2030 y en la Estrategia de Desarrollo de Cuba hasta 2030.

En este contexto, el objetivo del Programa de Inter­cambio de Expertos Cuba – Unión Europea, que en 2017 comenzó su segunda fase, es acompañar a Cuba en la implementación de sus lineamientos de la política so­cioeconómica a través del intercambio de experiencias, conocimientos y buenas prácticas en la gestión de la Ad­ministración y las Políticas Públicas tanto a nivel central como local así como en la gestión empresarial y la in­novación. Este Programa está dirigido, por parte de las contrapartes cubanas, por el Ministerio de Economía y Pla­nificación (MEP), de la mano del ministerio que coordina la cooperación en Cuba, el Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX), y con la coordinación por parte del Ministerio de Educación Superior (MES) para los temas relacionados con calidad universitaria, inno­vación y gestión empresarial. Las instituciones cubanas beneficiarias son el Instituto Nacional de Investigaciones Económicas (INIE), la Oficina Nacional de Estadística e In­formación (ONEI), la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT), Pro-Cuba, la Cámara de Comercio de Cuba y el Centro de Superación del MINCEX y el Ministe­rio de Justicia (MINJUS). El programa se implementa por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Ad­ministración y Políticas Públicas (FIIAPP) y por European Foundation for Management Development (EFMD).

Las actividades que se proponen en este programa gozan de gran flexibilidad y permiten ser diseñadas con­juntamente con el beneficiario con el fin de adaptarse a sus necesidades, incluyendo indicativamente misiones de identificación, formación convencional, seminarios, visitas de estudio, asistencia técnica de corta duración, congre­sos, conferencias, etc.

Hasta el momento se registran avances importantes en algunos de los procesos sobre los que ha trabajado el Pro­grama en las siguientes áreas:

• Planificación y desarrollo local

• Políticas públicas y modelación

• Cadenas productivas energéticamente eficientes y desarrolly desarrollo empresarial

• Comercio exterior, inversión extranjera y cola­boración e boración económica

• Estadística

• Censo de población

• Administración tributaria

• Sistema de registros públicos

• Gaceta oficial

• Calidad en la gestión universitaria

• Innovación y creatividad en la gestión local para el desarrolel desarrollo

Équipes éditoriales: