THIS CONTENT HAS BEEN ARCHIVED

Unión Europea y Cuba sostienen Diálogo sobre Cooperación

20.11.2018
Teaser

Unión Europea y Cuba sostienen Diálogo sobre Cooperación

Text

El 19 de noviembre la Unión Europea y Cuba mantuvieron su primer diálogo formal sobre cooperación en La Habana, primero que se celebra oficialmente en virtud del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC) entre la Unión Europea y Cuba, en vigor con carácter provisional desde el 1 de noviembre de 2017, y los acuerdos adoptados el 15 de mayo de 2018 en la reunión del Consejo Conjunto UE-Cuba. En paralelo tuvo lugar en Bruselas el diálogo sobre medidas coercitivas unilaterales.

Ambas Partes reiteraron la alta pertinencia de la cooperación, en sus vertientes bilateral, regional y global. En esta primera reunión del subcomité el diálogo se centró en la cooperación al desarrollo de la UE, reconociendo la necesidad de dialogar en el futuro sobre la cooperación de la UE y sus Estados miembros en su conjunto.  

La UE destacó la importancia de asegurar la pertinencia, el impacto y la sostenibilidad de la cooperación de la UE por parte del gobierno de Cuba, así como una mayor y progresiva apropiación de la misma. Por su lado, la parte cubana subrayó la alta utilidad de la cooperación de la UE en el país y el deseo de avanzar en volumen, calidad e impacto. Ambas delegaciones vieron de gran beneficio y relevancia el enfoque de cada programa, incluyendo componentes de generación de evidencia, diálogo de políticas públicas y desarrollo de proyectos locales innovadores.

En cuanto a la cooperación bilateral, se dio repaso a las tres áreas prioritarias de cooperación en la programación actual 2014-2020 (agricultura, energía y modernización de la economía) reconociendo su gran pertinencia y la necesidad de completar los procesos de contratación e inicio de implementación de los dos primeros (agricultura y energía) antes del fin de 2019. En cuanto al sector de modernización de la economía, se reconoció su buen ritmo de desarrollo, el alto aprecio de las diversas instituciones cubanas beneficiadas, y la necesidad de asignar el resto de los fondos en este sector y explorar las posibilidades de aumento de los mismos para acciones prioritarias, incluyendo la ventanilla única de comercio y el proyecto piloto de municipio sostenible en Martí.

En el ámbito de la cooperación regional y temática se dio cuenta de los procesos en marcha para contratación antes de fin de 2019 en áreas horizontales prioritarias como el cambio climático, la cultura y el apoyo a la sociedad civil cubana.

En total se adoptó el compromiso de avanzar hacia la contratación de un total de EUR 80.8 millones antes del fin de 2019, fundamentalmente en los sectores de agricultura (EUR 27.1m) y energía sostenibles (EUR 19 m), cambio climático (EUR 15.9 m) y cultura e inclusión social (EUR 17.1m).

El subcomité también trató las perspectivas de futuro de la cooperación para el próximo ciclo de programación 2021-2027. Si bien se reconoció la pertinencia, previsiblemente en la próxima década, de los sectores focales de la cooperación actual, se acordó ir analizando otras áreas.

La delegación de la Unión Europea estuvo presidida por Stefano Manservisi, Director General de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea (DEVCO), e integrada por Alberto Navarro, Embajador de la Unión Europea en Cuba, Jolita Butkeviciene, Directora para Latinoamérica y Caribe de DEVCO, y representantes del Servicio Europeo de Acción Exterior y de la Delegación de la UE en la Isla. La parte cubana estuvo encabezada por Ileana Núñez, viceministra del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera (MINCEX), quien estuvo acompañada por otros funcionarios de dicha institución, además de representantes de los ministerios más relevantes en la cooperación UE-Cuba: Ministerio de Agricultura (MINAG), Ministerio de Energía y Minas (MINEM), Ministerio de Economía y Planificación (MEP), Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) y Ministerio de Cultura (MINCULT). Por primera vez representantes de los Estados miembros de la UE en el país participaron también en el diálogo en calidad de observadores.

Category
Press releases
Location

Bruxelles

Topics
Development Cooperation
Editorial sections
Cuba