El espacio al servicio de un mundo cambiante: ecología, informática, resiliencia y seguridad

13.01.2021

Imagínese un mundo en el que la tecnología espacial pudiera servir para el salvamento de personas en el mar; en el que los sistemas de satélites sirvieran para detectar importantes cambios en el clima; y las tecnologías de observación de la Tierra ayudaran a los agricultores a supervisar sus cultivos, reducir el desperdicio de agua y mejorar la fertilización... Suena a futurista, pero todo esto está sucediendo... ¡ahora mismo! Pocos días después del comienzo de una nueva década, la Conferencia Europea del Espacio se reunió para hacer balance de los avances y mirar al futuro de la política espacial europea, sus programas y sus misiones.

La 13.ª Conferencia Europea del Espacio, organizada por el Parlamento Europeo, la Comisión Europea, la Agencia Espacial Europea y la consultoría Business Bridge Europe, se celebró de manera virtual los días 12 y 13 de enero y contó con la participación del alto representante de la UE, Josep Borrell.

El papel del espacio en los planes de recuperación europeos y nacionales, unas telecomunicaciones públicas seguras en Europa, la resiliencia y las cadenas de valor esenciales, la investigación y la competitividad espacial europea, el espacio y la defensa, las aplicaciones espaciales, la transición digital, la nueva exploración espacial europea y la cooperación espacial internacional y las empresas son algunas de las cuestiones que se debatieron en la Conferencia Europea del Espacio de este año, cuyo lema fue: «El espacio al servicio de un mundo cambiante:ecología, informática, resiliencia y seguridad».

Remote video URL

El alto representante de la UE, Josep Borrell, inauguró la segunda jornada de la conferencia: «El espacio es un componente esencial de nuestra labor encaminada a reforzar la autonomía estratégica de Europa. Si algo nos han enseñado la pandemia y el año 2020 es que tenemos que potenciar nuestra autonomía estratégica en distintos ámbitos. (...) La presencia en el espacio nos permite alcanzar nuestros objetivos en materia de ciencia, economía y seguridad. De esta manera, nuestro sector espacial posibilita la autonomía estratégica europea», afirmó.

A continuación, Josep Borrell explicó que la autonomía estratégica consiste en proteger la capacidad de actuar de acuerdo con nuestros intereses y reducir la dependencia excesiva y la vulnerabilidad. A este respecto, el espacio está en «primera línea» de nuestra autonomía estratégica.

El alto representante también expuso cómo el Programa Espacial de la Unión Europea y sus iniciativas más emblemáticas (GalileoEGNOSCopernicus) han hecho crecer nuestra economía y seguirán haciéndolo, así como la manera en que amplificarán nuestra política exterior y de seguridad, incluidos sus aspectos de defensa. Además, detalló las interrelaciones entre las tecnologías espaciales y las de defensa. Por ejemplo, las aplicaciones de la UE basadas en el espacio pueden proporcionar una capacidad operativa esencial, por ejemplo, navegación de precisión, vigilancia, comunicaciones y conciencia situacional. «Estamos apoyando a los Estados miembros para que refuercen su cooperación, por ejemplo, en el marco de la Cooperación Estructurada Permanente. No obstante, tenemos que ir más lejos; en los próximos años seguirá siendo prioritario desarrollar unas capacidades espaciales robustas», afirmó.

Por lo que respecta al futuro de la política espacial de la UE, Josep Borrell tiene en mente dos pilares principales:

  1. «seguridad desde el espacio»: proteger en la Tierra la seguridad de la Unión y de sus ciudadanos que se enfrentan a situaciones de seguridad tales como la respuesta a catástrofes, la vigilancia fronteriza y marítima o los atentados terroristas. El Centro de Satélites de la Unión Europea, situado en Torrejón de Ardoz, desempeña un papel esencial y ha contribuido de manera decisiva al éxito de IRINI, la operación militar de la Unión Europea en el Mediterráneo.
  2. «seguridad del espacio»: proteger en el espacio la seguridad de la Unión. Este pilar está conformado, a su vez, por dos aspectos: nuestra capacidad de reaccionar en caso de amenaza para los recursos espaciales de la Unión, por una parte, y la supervisión del tráfico espacial, por otra. Este pilar nos permite seguir utilizando el espacio como facilitador para la economía y las demás políticas.

Ambos pilares se basan en la Iniciativa para la Protección, la Seguridad y la Sostenibilidad del Espacio Ultraterrestre (Iniciativa «3SOS», por sus siglas en inglés), una campaña de la UE que fomenta el «buen comportamiento» en el espacio ultraterrestre en un contexto de preocupación por la basura espacial y la carrera armamentística. «Urge que actuemos juntos a escala mundial», subraya el alto representante.

«El espacio es un recurso valioso, pero cada vez está más congestionado y es objeto de disputa y de competición. Por eso debemos actuar para que el espacio ultraterrestre esté protegido y sea seguro y sostenible», subraya la enviada especial para el espacio del SEAE, Carine Claeys.

El grupo de trabajo sobre cuestiones espaciales, dirigido por la enviada especial para el espacio, está bajo la responsabilidad directa del secretario general del SEAE y proporciona análisis y recomendaciones de actuación sobre todas las cuestiones relacionadas con el espacio, así como apoyo operativo.

En 2015, se nombró al primer enviado especial para el espacio y se creó el grupo de trabajo sobre cuestiones espaciales con vistas a ayudar al Alto Representante y al Consejo a prevenir amenazas contra el sistema Galileo y, a través de dicho sistema, contra la Unión Europea y sus Estados miembros. El SEAE es responsable de la dirección operativa del Centro de Satélites de la Unión Europea desde su creación.

Historias lanzadas desde el espacio

Galileo responde a mensajes de auxilio en todo el mundo

Además de proporcionar servicios mundiales de navegación, Galileo, la constelación de satélites europea, contribuye a salvar más de 2 000 vidas al año retransmitiendo mensajes de auxilio al personal de primera intervención. Además, los satélites responden a estos mensajes e informan a las personas que se encuentran en peligro de que la ayuda está en camino. Gracias a este sistema de «enlace de retorno», diseñado por la Agencia Espacial Europea (AEE), «todo aquel que se encuentre en peligro recibirá una confirmación clara, mediante una indicación en su baliza activada, que lo informará de que se han transmitido a los servicios de búsqueda y salvamento su alerta y su ubicación», explica Igor Stojkovic, ingeniero jefe en materia de búsqueda y salvamento de Galileo. Más información sobre este tema. Fuente: Agencia Espacial Europea

https://twitter.com/defis_eu/status/1346721565954764801

 

Los resultados del satélite de observación del nivel del mar superan las expectativas

El aumento del nivel del mar es una de las principales preocupaciones relacionadas con el cambio climático. A fin de entender los cambios que se están produciendo, es esencial realizar un seguimiento del nivel de la superficie del mar; de esta manera, los responsables de la toma de decisiones podrán disponer de datos para aplicar medidas adecuadas que contribuyan a limitar el cambio climático y proteger a las comunidades vulnerables. El 21 de noviembre se puso en órbita, desde California, el satélite de Copernicus Sentinel-6 Michael Freilich. El satélite está equipado con la tecnología europea más reciente en materia de altimetría por radar para seguir alimentando el registro a largo plazo de mediciones de la altura de la superficie del mar. El 30 de noviembre, los operadores de vuelo activaron Poseidon-4, el altímetro de Sentinel-6, creado por la AEE. Al analizar los primeros datos, los especialistas quedaron estupefactos por la calidad de estos. El director de los programas de observación de la Tierra de la AEE, Josef Aschbacher, declaró: «Estamos encantados con estos primeros resultados (...). Sentinel-6 de Copernicus es una misión en la que han cooperado la Comisión Europea, la Organización Europea para la explotación de satélites meteorológicos, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica y el Centro Nacional de Estudios Espaciales y en la que todas las partes han desempeñado papeles esenciales que han hecho posible que la misión sea el éxito que hoy estamos viendo.» Más información sobre este tema. Fuente: Agencia Espacial Europea (AEE)

Satellite

 

EGNOS brinda su ayuda a las zonas protegidas de Europa

El sistema europeo de navegación por complemento geoestacionario, EGNOS, ofrece una herramienta pública y gratuita para contribuir a la conservación de la naturaleza. Según Europarc, EGNOS puede brindar apoyo a las zonas protegidas dado que proporciona datos de posición más precisos para las operaciones sobre el terreno en las que se suele emplear el GNSS y que están relacionadas con la conservación de sus ecosistemas y la gestión de sus infraestructuras. Una de esas zonas es el Parque Natural del Alt Pirineu, el mayor parque natural de Cataluña. Olga Nicolàs y Elisenda Montserrat, técnicas de Patrimonio Natural, utilizan EGNOS para llevar a cabo estudios sobre la fauna y la flora y para otros trabajos forestales. Olga Nicolàs confirmó que la activación del servicio EGNOS resultó muy sencilla: «EGNOS está configurado automáticamente en nuestro GPS Garmin y es muy fácil de utilizar.». Este servicio les proporciona la precisión que necesitan sin coste adicional alguno, razón por la cual se trata de una herramienta eficaz «para localizar los puntos, los campos y los transectos», según aclaró D.ª Elisenda Montserrat. Más información sobre este tema. Fuente: Agencia del GNSS Europeo (GSA)

De la agricultura al seguimiento de las enfermedades del café

De España a Kenia... Graniot, un equipo español, ganó el premio Farming by Satellite en 2020. El equipo ganador creó una aplicación web que utiliza las tecnologías de satélites europeas para ayudar a los agrónomos y a los agricultores a hacer un seguimiento de los cultivos, desperdiciar menos agua y evitar malas prácticas de fertilización. El premio Farming by Satellite (agricultura por satélite) promueve el uso del GNSS y la observación de la Tierra en Europa e incluye un premio especial para África, que fue concedido al equipo ítalo-keniata GeoM&E por una solución que permite hacer un seguimiento de las enfermedades del café. Hans Dufourmont, miembro del jurado en representación de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), destacó el componente medioambiental de los proyectos presentados: «El sector agrícola debe seguir desarrollando prácticas sostenibles de producción de alimentos y reducir sus repercusiones en el medio ambiente y el clima. Es maravilloso ver que Galileo y Copernicus incitan a los jóvenes agricultores a convertirse en emprendedores con sólidas competencias tecnológicas y a proponer una agricultura competitiva y, a la vez, sostenible». Más información sobre este tema. Fuente: Agencia del GNSS Europeo (GSA)

 

Un bloque de hielo se desprende de un iceberg gigante

Desde 2017 se utilizan misiones de satélite para observar el desplazamiento del iceberg A-68A, que comenzó cuando este se desprendió de la meseta de hielo Larsen C, en la Antártida. El iceberg llevaba varias semanas acercándose peligrosamente a la remota isla San Pedro, lo que había hecho temer a los científicos que pudiera encallar en las aguas poco profundas que rodean la isla y suponer una amenaza para la flora y fauna silvestres. Unas imágenes de satélite recientes, captadas por la misión Sentinel-3 de Copernicus, han revelado que el iceberg ha girado sobre sí mismo en el sentido de las agujas del reloj, con lo que un extremo del iceberg se ha acercado a la plataforma, en aguas poco profundas. Es posible que este movimiento haya provocado que el iceberg haya raspado el fondo marino, situado a menos de 200 metros de profundidad, y haya hecho que se desprenda de la punta norte del iceberg un enorme bloque de hielo. Más información sobre este tema. Fuente: Agencia Espacial Europea (AEE)

Map

Regreso al futuro

En un momento en que el mundo está dejando atrás el difícil año 2020, la Agencia Espacial Europea espera que 2021 sea más prometedor y emocionante. En 2021, Vega-C realizará su primer vuelo, y Ariane 6 hará lo propio en 2022; dos astronautas de la AEE empezarán sus misiones de larga duración a bordo de la Estación Espacial Internacional; y BepiColombo y Solar Orbiter continuarán sus viajes por el sistema solar. Además, este año la AEE dirá adiós a su director general, Jan Wörner, cuyo mandato finaliza, y dará la bienvenida a su sucesor, Josef Aschbacher. ¡Vea qué tiene planeado la AEE para 2021!

Remote video URL

Main Photo: © ESA - D. Ducros


Ver también