Delegation of the European Union for the Pacific

La Alta Representante / Vicepresidenta Federica Mogherini concluyó su visita a México

Bruselas, 12/09/2019 - 10:21, UNIQUE ID: 190912_2
Press releases

La Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad/Vicepresidenta de la Comisión Europea, Federica Mogherini, concluyó su visito oficial a México después de una reunión que sostuvo con el Ministro de Asuntos Exteriores de México, Marcelo Ebrard.

Han hablado, entre otros temas, sobre la situación de la modernización del Acuerdo Global entre la UE y México, que está a punto de concluirse con vistas a la firma del acuerdo modernizado en 2020 en los próximos meses. También se discutió el "Plan Integral de Desarrollo" para Honduras, Guatemala, El Salvador y México que se está desarrollando actualmente con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas, y que será discutido en una reunión paralela en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.

La UE ya ha aportado 7 millones de euros al Plan y está estudiando la posibilidad de conceder ayuda financiera adicional.

La Alta Representante y el Ministro abordaron asuntos regionales, como la situación en Venezuela y en Nicaragua, y la necesidad de fortalecer el sistema multilateral y mantener una arquitectura internacional sólida basada en normas de las Naciones Unidas, la Organización Mundial del Comercio y otros foros, en un momento de inestabilidad y desafíos globales. Discutieron sobre el proyecto de la UE "Spotlight" contra el feminicidio, que se lanzó en mayo en la Ciudad de México.

La visita de la Alta Representante Mogherini a México comenzó el martes con una reunión con la Secretaria de Gobernación de México, Olga Sánchez Cordero, durante la cual se trataron temas como la migración, los derechos humanos y la lucha contra la violencia y la inseguridad.

Durante su visita, la Sra. Mogherini también se reunió con senadores, miembros de la sociedad civil, estudiantes universitarios y centros de investigación.

El objetivo de la visita es allanar el camino para las próximas reuniones de alto nivel UE-México: el Seminario de Diálogo de Alto Nivel sobre Derechos Humanos y Sociedad Civil que se celebrará en la Ciudad de México a finales de 2019; la próxima reunión del Comité Conjunto UE-México; y el próximo Diálogo Político de Alto Nivel UE-México.

Idiomas: