Delegation of the European Union for the Pacific
Responsible for Cook Islands, Federated States of Micronesia, Fiji, Kiribati, Nauru, Niue, Palau, Republic of Marshall Islands, Samoa, Solomon Islands, Tonga, Tuvalu, Vanuatu as well as the four Overseas Countries and Territories in the Pacific

Se llevó a cabo con éxito el Seminario de la Unión Europea en México sobre las normativas Sanitarias y de calidad de los Productos Agroalimentarios

México, 12/07/2019 - 19:22, UNIQUE ID: 190712_15
Press releases

En el marco de la modernización del tratado de libre comercio entre la Unión Europea y Mexico, se celebró este seminario los días 9 y 10 de julio en Ciudad de México que reunió a más de 200 personas entre las que destacan representantes del gobierno de México y de la Comisión Europea como también personalidades del sector agroalimentario.

 

A lo largo de los dos días de trabajo, se llevaron a cabo diversas dinámicas y presentaciones enfocadas en brindar la información adecuada para que los asistentes conozcan más acerca de las altas normativas que la Unión Europea aplica a sus productos agro-alimentarios en cada paso para preparar la aplicación del tratado modernizado. Este tratado por un lado contiene un capitulo ambicioso sobre medidas sanitarias y fitosanitarias y por otro liberalizara el 95% de todos los bienes agrícolas entre las dos Partes, mientras para los 5% restantes, se ha negociado un mayor acceso a mercado, con liberalización parcial y cupos arancelarios. El seminario contó con la participación del Excmo. Sr. Klaus Rudischhauser, Embajador de la Unión Europea en México, quien fue el encargado de la inauguración del evento junto con el Sr. Ricardo Aranda Girard de la Secretaría de Economía de México, en representación de la Sub Secretaria Luz María de la Mora.

 

Durante la clausura del seminario, el Embajador Rudischhauser destacó que fueron dos días muy intensos de trabajo en los que se tuvo la oportunidad de presentar a detalle las políticas agro-alimentarias de la UE. Confió en que el seminario será de utilidad para los agricultores, productores, exportadores y consumidores, y contribuirá a suscitar reacciones de muchas partes, incluidos los ministerios pertinentes, las asociaciones de consumidores, los importadores y los exportadores.

 

Cabe destacar que el seminario cumplió con los objetivos planteados donde se destacaron temas como: las normativas europeas de calidad y seguridad, la transparencia en el comercio internacional, la prevención, detección y control de enfermedades de ganado, la regionalización, la trazabilidad y las políticas de calidad y autenticidad como las de orgánicos y de las indicaciones geográficas, entre otros.

 

Asimismo, se presentó la iniciativa de la Unión Europea, que garantiza que productos respondan a las preocupaciones actuales de producción sostenible, protección del medio ambiente, calidad y normas de bienestar animal. 

 

Dentro de estas sesiones, se reiteró la importancia de brindar al consumidor la información adecuada de los productos certificados, resaltando los tres indicadores que los avalan:

 

Etiqueta de productos europeos con denominación de origen protegida

Etiqueta de productos europeos con indicación geográfica protegida

Etiqueta de productos europeos orgánicos

 

Como parte de las actividades del segundo día, se desarrollaron sesiones paralelas impartidas por expertos europeos de cada materia, donde los asistentes pudieron resolver sus dudas y conocer más acerca de los productos agroalimentarios, dichas sesiones se enfocaron en:

  • Leche y productos lácteos
  • Vinos y bebidas alcohólicas
  • Aceite de oliva
  • Carne de ave
  • Carne y productos cárnicos
  • Frutas y verduras

Una de las actividades que más interacción tuvo fue el debate ¿Cómo impulsar el comercio agroalimentario entre la UE y México bajo la modernización del Tratado de Libre Comercio? realizado entre ponentes y autoridades mexicanas y de la Unión Europea; donde se concluyó que él éxito de la relación y los acuerdos entre la Unión Europea y México está basado en la colaboración de los diversos sectores para lograr un mayor beneficio en la industria agroalimentaria.

 

Al término y previo al brindis de agradecimiento, el reconocido chef Pablo San Román, con más de 25 años de experiencia, realizó un cooking show donde mostró la integración de diversos ingredientes y productos originarios de Mexico y de más de diez Estados Miembros de la Unión Europea, para deleitar los paladares de los asistentes con un Taco de panceta ibérica, elaborado exclusivamente para este encuentro.

 

Para conocer más acerca del contenido de este seminario, ingrese al sitio www.seminar2019mexico.eu donde podrá encontrar información detallada sobre todos los temas tratados por cada ponente, así como descargar las presentaciones realizadas.

 

Para la descarga de imágenes, ingrese aquí

Languages:
Editorial Sections: