Delegation of the European Union for the Pacific

Comienza Iniciativa Spotlight en México; Gobierno Federal, ONU y Unión Europea unen esfuerzos para prevenir y eliminar el feminicidio

México, 30/05/2019 - 21:26, UNIQUE ID: 190530_33
Local Statements

Asisten a la firma del arranque de Spotlight, Olga Sánchez Cordero, Phumzile Mlambo-Ngcuka, Stefano Manservisi, Antonio Molpeceres y Alejandro Encinas. El programa tendrá una duración de 4 años y será implementado por seis Agencias de la ONU en los municipios de Chihuahua, Ciudad Juárez, Chilpancingo, Ecatepec y Naucalpan.

El Gobierno de México, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE) presentaron hoy la Iniciativa Spotlight, que inicia con acciones para prevenir y eliminar el feminicidio en el país, así como para que niñas y mujeres disfruten de espacios públicos y entornos seguros.  

 

El evento de la firma entre las tres instancias para la implementación de esta iniciativa mundial en México, estuvo encabezado por la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, junto a la Secretaria General Adjunta de las Naciones Unidas y Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka y el Director General de Cooperación Internacional y Desarrollo de la UE, Stefano Manservisi.

 

Las autoridades de ambos organismos internacionales, junto al Coordinador Residente de Naciones Unidas en México, Antonio Molpeceres, signaron el documento para el inicio de la Iniciativa Spotlight en México, con el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez.

 

La Secretaria de Gobernación explicó que se trata de una alianza virtuosa, “un parteaguas en materia de solidaridad y cooperación en favor de las mujeres, porque es una de las iniciativas más importantes que se haya realizado hasta la fecha con ese propósito”.     

 

Con esta firma el Gobierno de México refrenda el compromiso para eliminar las violencias contra las niñas y las mujeres, “porque –lamentó— indigna saber que cada año son asesinadas en el mundo cerca de 90 mil mujeres por el simple hecho de ser mujeres”.

 

Destacó que México está viviendo una de las más importantes transformaciones de su historia moderna. “Nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que no hay desarrollo posible sin la eliminación de la pobreza, la exclusión social y que debemos avanzar en la construcción de la igualdad sustantiva. El Presidente nos ha pedido no escatimar esfuerzos ni humanos, ni materiales para garantizar a las mujeres el acceso verdadero a una vida libre de violencia”, aseguró.

 

Enfatizó –acompañada de la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Nadine Gasman— que a diferencia de otros tiempos, el Estado mexicano asume hoy como responsabilidad propia la seguridad y la protección de la vida de las mujeres, y asume plenamente su compromiso de prevenir y atender, sancionar y erradicar la violencia por razones de género.

 

El programa tendrá una duración de 4 años y será implementado por seis Agencias de la ONU en estrecha coordinación con el Gobierno de México, autoridades estatales y locales y organizaciones de la sociedad civil y la UE. Además de la colaboración entre la Secretaría de Gobernación –a partir del trabajo de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM) y el INMUJERES— y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). 

 

El proyecto Spotlight será implementado en los municipios de Chihuahua, Ciudad Juárez, Chilpancingo, Ecatepec y Naucalpan, ubicados en los estados de Chihuahua, Guerrero y Estado de México, y compartirá experiencias con Veracruz, Puebla, Ciudad de México y Nuevo León. 

 

“Me honra y me desafía –abundó Olga Sánchez Cordero— la responsabilidad de estar este momento presidiendo la Secretaría de Gobernación en nuestro país. El Presidente ha decidido hacer de esta Secretaría, un espacio de encuentro de diálogo, de articulación de iniciativas en favor de las y los que menos tienen, de las y los desposeídos de siempre. Muy lejos ha quedado la Secretaría de Gobernación que daba temor, a veces terror, opaca, sin protección a los derechos humanos”.

 

Hoy –aseveró— es una Secretaría abierta, protectora de los derechos, con una visión distinta, transparente, que rinde cuentas a la sociedad. “Por convicción propia –añadió—hemos desplegado innumerables acciones en favor de la paz y la seguridad, privilegiando y salvaguardando los derechos humanos y el acceso a la justicia”.

 

“Como mujer –reiteró— me he propuesto colocar en el primer lugar de la agenda nacional, la perspectiva de género. El derecho de las mujeres al ejercicio pleno de todos sus derechos, tiene que ser un derecho sustantivo que abone a los principios de igualdad y no discriminación”.

 

Por su parte, Phumzile Mlambo-Ngcuka recalcó el deseo de que nadie viva un caso de violencia feminicida como el de Mariana Lima. Expuso que la violencia contra mujeres y niñas atraviesa a todas las generaciones, naciones, comunidades y sociedades, sin consideración de etnicidad, capacidades diferentes, estatus económico, educación o contexto.

 

Señaló que esto lastima a todos/as, evita que comunidades y naciones logren la paz, prosperidad y desarrollo económico. Todos/as –refrendó— estamos hoy aquí para poner fin a los feminicidios y a la impunidad que a menudo causan estos trágicos asesinatos. El Gobierno de México, la Unión Europea y las Naciones Unidas están lanzando hoy una alianza multianual para asegurar que las mujeres y niñas puedan vivir una vida libre de violencia.

 

En tanto, Stefano Manservisi sostuvo que Spotlight es una iniciativa mundial para un problema global, que reúne gobiernos de cinco continentes determinados a hacer cambiar la vida de las mujeres y las niñas en sus países. Una vida libre de violencia para ellas –aseguró— es el fundamento de una sociedad en paz, toda vez que ésta es el pilar del desarrollo y juntos podemos cambiar vidas.

 

De la misma forma, la titular de la CONAVIM, María Candelaria Ochoa Ávalos, subrayó que esta tarea debe ser una política de Estado y calificó esta alianza estratégica como histórica. La Comisionada agradeció por pensar en México y se pronunció porque hoy inicie no solo el proyecto sino una relación de seguimiento, evaluación y rendición de cuentas entre las instancias que participan.    

  

Asimismo, el Embajador Julián Ventura Valero, Subsecretario de Relaciones Exteriores –en representación del titular de la SRE, Marcelo Ebrard Casaubon— reiteró que Spotlight es también una acción de política exterior, “es ejemplo y resultado de nuestro compromiso con la cooperación internacional”, afirmó al destacar la labor que esta Secretaría hizo con la UE y con agencias de la ONU para lograr este proyecto.   

 

Se trata de seis agencias, cuyos representantes en México estuvieron presentes en el evento: Belén Sanz Luque, de ONU Mujeres; Lorenzo Jiménez de Luis, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo; Arie Hoekman, del Fondo de Población de las Naciones Unidas; Jan Jarab, de la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos; Antonino De Leo, de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, y Christian Skoog, del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.     

 

Serán voceros de Spotlight en México, la periodista y defensora de derechos humanos, Lydia Cacho y los actores Cecilia Suárez y Erik Hayser. Sobre esta iniciativa, Irinea Buendía, madre de Mariana Lima, consideró que acciones como ésta “son una bocanada de aire fresco, una esperanza que conjunta los esfuerzos del Gobierno, la cooperación internacional, los organismos internacionales de derechos humanos y esperemos que vaya muy de la mano con las víctimas y con las organizaciones de la sociedad civil. Ni una más, ni una asesinada más”.  

 

Cabe señalar que para esta iniciativa mundial, la UE destinó 500 millones de euros. En Latinoamérica se implementará, además de México, en Argentina, El Salvador, Guatemala y Honduras. Spotlight busca también que las niñas y las mujeres que sean víctimas de violencia, accedan a más y mejores servicios de apoyo y protección; que tengan acceso a la justicia en condiciones de libertad, seguridad y sin discriminación.  

Más información sobre la Iniciativa Spotlight: Link

Idiomas:
Secciones editoriales: