Delegation of the European Union for the Pacific

SEMARNAT y la Unión Europea intercambian experiencias en materia de economía circular

26/04/2019 - 20:41
Summits

La SEMARNAT sostuvo conversaciones con la Unión Europea con el fin de identificar oportunidades de cooperación relacionadas con la economía circular.

 

En el marco de la cooperación entre la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, se llevó a cabo el 8° Diálogo de Alto Nivel sobre Medio Ambiente, encabezado por el Subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental, Sergio Sánchez Martínez, y el Director General de Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Daniel Calleja Crespo, en donde se abordaron temas de interés común como la contaminación del aire, la biodiversidad, los bosques y el uso de la tierra bajo la perspectiva de los principios de la economía circular, además de fortalecer la cooperación ya existente.

La economía circular fue el eje rector del Diálogo y los funcionarios participantes coincidieron en las diversas oportunidades que brinda dicha modalidad al mantener el valor de los recursos dentro de la economía durante el mayor tiempo posible, protegiendo así el medio ambiente y fomentando un desarrollo sostenible. Asimismo  convinieron que además de ofrecer una mayor eficiencia en el uso de los recursos, la economía circular mejora la competitividad e impulsa la creación de oportunidades para inversiones sostenibles y de nuevos puestos de trabajo.

La SEMARNAT y la Unión Europea han estado tradicionalmente alineados en muchas áreas de su política medioambiental y comparten un interés en fortalecer y continuar su cooperación en asuntos relacionados, lo que a su vez agrega valor a la implementación de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

Como resultado del Diálogo se identificaron oportunidades concretas de cooperación y se acordó continuar el intercambio de experiencias y buenas prácticas a nivel técnico sobre políticas relacionadas con la economía circular, así como  el uso sostenible y la conservación de los recursos naturales. En particular, se reconoció la importancia de

  • Fortalecer e intensificar el diálogo sobre Economía circular, así como en sectores más específicos como la gestión residuos y reciclaje.
  • Promover una mayor convergencia de posiciones en negociaciones ambientales multilaterales sobre temas de interés mutuo.
  • Desarrollo conjunto de nuevas oportunidades de cooperación en temas ambientales cómo la biodiversidad.

El Diálogo se desarrolló  en el marco de la Misión de Economía Circular que la Unión Europea llevó a cabo en la CDMX del 24 al 26 de abril de 2019, en donde realizaron actividades de diversas índoles, entre las que destaca la facilitación de la cooperación entre las empresas participantes en materia de crecimiento verde mediante la organización de rondas de negocios entre compañías mexicanas y europeas.

Asimismo, en el marco del Acuerdo Global modernizado entre México y la Unión Europea que está a punto de ser finalizado, se concentrarán los esfuerzos en promover la protección al medio ambiente y el combate al cambio climático a través de la identificación de áreas prioritarias de cooperación para ambas partes. De esta forma, el nuevo marco jurídico refrendará una importancia fundamental al medio ambiente.

Languages:
Editorial Sections: