Delegation of the European Union to Ethiopia

Compromiso solemne de la Comisión Europea ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea

14/01/2020 - 16:43
From the blog

Ayer en Luxemburgo, junto con mis colegas de la Comisión Europea, tuve el honor de contraer compromiso solemne ante al Tribunal de Justicia de la Unión Europea. En sesión solemne ante el Tribunal de Justicia, todos los miembros de la Comisión asumieron el compromiso solemne que requieren los Tratados.

 

La prestación del juramento de independencia y de respeto de los Tratados de la UE y la Carta de los Derechos Fundamentales constituyó un acto importante y emotivo. El magnífico entorno y la prestigiosa ceremonia nos recordaron las obligaciones y responsabilidades que tenemos para con Europa y para con los ciudadanos europeos.

Antes de que los comisarios contrajeran compromiso solemne, el presidente del Tribunal de Justicia, Koen Lenaerts, pronunció una alocución inspiradora y memorable en la que destacó los principales retos a los que nuestra nueva Comisión se enfrenta e instó a dar respuestas adecuadas que estén en consonancia con los objetivos del proyecto europeo y la protección de los valores fundamentales que lo sustentan.

El presidente Lenaerts insistió además en la responsabilidad de Europa en tanto que actor en la escena mundial y subrayó mi función personal como Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad:

«Europa no es un continente aislado, sino que desarrolla relaciones bilaterales y multilaterales con el resto del mundo. Únicamente pueden afrontarse con éxito los retos relacionados no solo con la prosperidad de nuestro continente a medio y largo plazo, sino también con la paz y la seguridad internacionales y el desarrollo sostenible, si mantenemos con nuestros socios un diálogo constructivo.

Permítanme insistir aquí en la enorme importancia que entraña la función del Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, que también es uno de los vicepresidentes de la Comisión. Este cargo, que introdujo el Tratado de Lisboa, consolidó y reforzó el de Alto Representante de la Política Exterior y de Seguridad Común que sustituía, ampliando sus atribuciones a todos los ámbitos de competencia externa de la UE. Dado que con frecuencia las cuestiones de seguridad, economía, migración y cambio climático están estrechamente relacionadas, la experiencia y la «perspectiva general» del Alto Representante están demostrando ser cruciales para garantizar la coherencia de la acción exterior de la UE.

Es más, al propiciar que la Unión Europea hable con una sola voz en el plano internacional, el Alto Representante contribuye a que la UE pase a ser un agente fundamental para promocionar la paz y la seguridad en todo el mundo, en particular para resolver los conflictos internacionales».

Me siento muy honrado de asumir esta responsabilidad y haré todo lo que esté en mi mano para que la voz de Europa contribuya a un mundo pacífico y más estable.

 

 

Secciones editoriales: