Delegation of the European Union to Ethiopia

 

Presidente del Banco Europeo de Inversiones visita por primera vez Colombia para reiterar apoyo e inversiones en zonas del posconflicto

Bogotá, 20/07/2019 - 17:55, UNIQUE ID: 190720_2
Press releases

El Presidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Werner Hoyer y la Vicepresidenta, Emma Navarro, visitan desde este lunes 22 de julio Colombia en una misión que consolida el apoyo europeo y la disponibilidad de invertir en las zonas más golpeadas por la violencia y la pobreza.

La misión de dos días inicia con un encuentro en el Palacio de Nariño con el Presidente de la República, Iván Duque y su equipo de trabajo económico y de posconflcito, entre ellos el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla y el Consejero para la Estabilización y Consolidación, Emilio Archila, entre otros.
 
Igualmente, en el Palacio de Nariño, el Presidente Duque y el Presidente Hoyer firmarán el acuerdo que confirma a Colombia como país sede de la representación regional del Banco Europeo de Inversiones para América Latina, la primera en su tipo en la región, que además refuerza la presencia del BEI y su interés en ampliar sus inversiones en la zona.
 
"La Vicepresidente Emma Navarro ya había venido, pero esta es la primera visita de un Presidente del BEI a Colombia y es una muestra más del compromiso y respaldo europeo al país en su nueva dinámica de posconflicto y aumento de la inversión extranjera gracias a la paz. No olvidemos que el Banco ha puesto a disposición del Gobierno 400 millones de euros (1,44 billones de pesos) en créditos blandos para proyectos en zonas del posconflicto, sobre todo en los municipios de los programas de desarrollo con enfoque territorial (PDET) identificados por el Gobierno", recordó la Embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart.
 
Así mismo, en esa línea de crédito, este martes el Presidente y la Vicepresidente del BEI firmarán en Bancoldex un memorando de entendimiento que permitirá al Banco facilitar financiación para impulsar actividades económicas en zonas del posconflicto.
 
De igual manera, durante esta visita oficial, el Presidente Hoyer y la Vicepresidenta Navarro se reunirán con varias ONG que han recibido donaciones del Banco para apoyar la atención a la crisis migratoria venezolana en el territorio colombiano.
 
Cabe anotar que el Banco Europeo de Inversiones apoya económicamente proyectos en América Latina facilitando tanto la inversión a largo plazo en condiciones favorables como el apoyo técnico necesario para asegurar que dichos proyectos tienen un impacto social, económico y medioambiental positivo.
 
Desde que el BEI comenzó su actividad en la región, en el año 1993, ha facilitado un volumen de financiación de más de 8.400 millones de euros (más de 30,2 billones de pesos) para apoyar alrededor de 120 proyectos en 14 países. Entre ellos Colombia, donde el Banco apoya la construcción de la primera línea de Metro de Bogotá con 400 millones de euros (1,44 billones de pesos).