El “Equipo Europa” y su respuesta solidaria con la vacunación de la COVID-19

19.02.2021

 

El “Equipo Europa”, conformado por la Unión Europea (UE) y sus Estados miembros presentes en el país (Alemania, España, Francia, Italia y Luxemburgo), celebran que El Salvador haya sido uno de los primeros países latinoamericanos seleccionados para la primera entrega de vacunas a través de COVAX, un mecanismo de colaboración mundial para garantizar el acceso global a la misma, de forma rápida y equitativa.

El aporte de la UE consta de 850 millones de euros para proporcionar 1,300 millones de dosis a los grupos más vulnerables y personal de salud en 92 países de renta media y baja. El 10% de las vacunas de esta primera entrega se destinarán a cuatro países de América Latina, de los 18 que en total forman parte de la primera fase: Bolivia, Colombia, El Salvador y Perú.

De acuerdo a la Organización Panamericana para la Salud (OPS), El Salvador fue seleccionado por cumplir los criterios de tasa de mortalidad, su capacidad de mantener la vacuna en una temperatura menor a los 75 grados y por no tener acuerdos bilaterales que permitan el criterio de equidad en el acceso a la vacuna.

El embajador de la Unión Europea en El Salvador, Andreu Bassols, destacó que “COVAX es el mejor medio para materializar la solidaridad internacional y facilitar la vacunación para todas las personas. La cooperación con nuestros socios, como El Salvador, es fundamental para responder efectivamente a la pandemia por la COVID-19 y construir una recuperación global sostenible. La UE y sus Estados miembros lideramos la respuesta multilateral contra la pandemia”.

Por su parte la Comisaria de Asociaciones Internacionales de la UE, Jutta Urpilainen, añadió que “como ‘Equipo Europa’ sabemos que la solidaridad mundial es fundamental para poner fin a la pandemia, ya que no estaremos a salvo hasta que todos estén a salvo. Nos hemos comprometido desde el comienzo de la pandemia a hacer de la vacuna contra la COVID-19 un bien público mundial. Es por eso que todas nuestras acciones para derrotar al virus eligen el multilateralismo y las alianzas”.

Desde el inicio de la crisis generada por la COVID-19 y agravada por las tormentas tropicales Amanda y Cristóbal, el Equipo Europa en El Salvador ha dado una respuesta coordinada para abordar la crisis sanitaria inmediata y las consiguientes necesidades humanitarias, así como para reforzar las capacidades de los socios locales en la preparación para hacer frente a la pandemia y limitar su impacto socioeconómico.

En ese sentido, la UE reorientó más de 65 millones de euros de apoyo presupuestario del total de 149 millones de euros que tenía asignado al país para el periodo 2014-2020.

Todas las acciones que cada uno de los Estados miembros fueron trabajadas de manera coordinada como “Equipo Europa” para reorientar, adaptar o ajustar los fondos de cooperación, en diálogo con las autoridades y las organizaciones de la sociedad civil.