Delegación de la Unión Europea en El Salvador y ante el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA)

Unión Europea acompaña a las víctimas en el 39° aniversario de la masacre de El Mozote

08/01/2021 - 18:41
News stories

 

13 de diciembre de 2020. En la Plaza del Llano de El Mozote, del caserío El Mozote, jurisdicción de Meanguera, Morazán, se conmemoró el trigésimo noveno aniversario de la masacre de El Mozote y lugares aledaños, un hecho  considerado no solo el mayor acto de violencia contra población civil cometido durante la Guerra Civil de El Salvador, sino también la peor masacre en América Latina en tiempos modernos, ejecutada entre el 10 y el 12 de diciembre de 1981.

Al lugar asistió el Embajador de la Unión Europea en El Salvador, Andreu Bassols, en compañía del Embajador de España, Carlos de la Morena Casado; el Embajador de Francia, François Bonet, y el Embajador de Italia, Edoardo Pucci.

También participó la Coordinadora Residente de las Naciones Unidas, Birgit Gerstenberg;  y la Embajadora de Canadá en El Salvador, Karolina Guay. Además del Director de Derechos Humanos de la Fundación Cristosal y acusador particular de la causa penal 238/1990, David Morales, en un acto de solidaridad presidido por el Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, José Apolonio Tobar.

"Europa tiene una larga historia de graves violaciones de crímenes contra la humanidad y por eso estamos acá, porque estamos conscientes de la necesidad de hacer trabajo de reconciliación, de verdad y de reparación para las víctimas", expresó el Embajador Bassols, manifestando el compromiso con esta causa y sumándose a los esfuerzos por la búsqueda de la justicia que han emprendido organizaciones de la sociedad civil y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos.

Por su parte, la Coordinadora Residente de las Naciones Unidas, Birgit Gerstenberg enfatizó que:"La reparación a las víctimas y familiares no debe tener obstáculos, pues la paz no está completa sin ello. No debemos permitir que el tiempo sea un factor para desistir en la lucha por la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición".

Han pasado 39 años desde el fatídico día en el que se apagó la luz de la población de los caseríos de El Mozote, Ranchería, Toriles y Jocote Amarillo; y los cantones de La Joya, Cerro Pando, La Guacamaya y la cueva del cerro Ortiz, de los municipios de Meanguera y Arambala, y las familias de las víctimas siguen en busca de la justicia, la verdad y la reparación de este crimen de lesa humanidad que dejó más de mil personas asesinadas entre niños, niñas y adultos, a manos del batallón Atlacatl.

 

Secciones editoriales: