Lanzamiento del primer Modelo Unión Europea en El Salvador

09.12.2020

 

La Unión Europea en El Salvador y la Asociación de Estudiantes MUN ESEN, de la Escuela Superior de Economía y Negocios, inauguraron hoy el primer Modelo Unión Europea de El Salvador y Centroamérica.

A lo largo de tres días, 121 estudiantes universitarios y de bachillerato de El Salvador, Estados Unidos, Canadá, Colombia y México participarán en simulaciones de la Comisión Europea, el Consejo Europeo, el Comité Económico y Social Europeo, el Consejo de Empleo, Política Social y Consumidores (EPSCO) y el Consejo de Educación, Juventud, Cultura y Deporte (EJCD) para debatir sobre los retos del COVID-19 para la juventud y el empleo, la protección del patrimonio cultural ante los riesgos del cambio climático, las leyes contra la discriminación racial y el fintech como respuesta ante la crisis económica post-pandemia.

Durante la inauguración, el embajador de la Unión Europea en El Salvador, Andreu Bassols, expresó: "quiero invitarles a participar activamente en este modelo y a trabajar juntos para lograr objetivos comunes: eso es exactamente lo que hace la Unión Europea. Defender los intereses nacionales es importante, pero hacerlo en el marco de un interés superior es todavía más importante. El sistema de la Unión Europea no es fácil, pero permite a todos de colaborar, de buscar soluciones a desafíos comunes y de tomar decisiones de manera democrática. Eso es el núcleo esencial de un gran proyecto de paz, de cooperación y de superación de las divisiones como lo es la Unión Europea".

Las veintiún instituciones académicas representadas en el primer Modelo Unión Europea en El Salvador son: Técnológico de Monterrey, Escuela Alemana, Universidad de El Salvador, Highlands International School San Salvador, Colegio Don Bosco, Colegio Externado San José, Colegio Lamatepec, Colegio La Floresta, Universidad Don Bosco, Universidad Claretiana, Universidad Francisco Gavidia, Colegio Champagnat, Colegio Santa Cecilia, Colegio Luz de Israel, Colegio El Camino, ESEN, Colegio Augusto Walte, Keiser University, University Canada West, Programa Oportunidades FGK y Programa Empresarial Supérate.