Delegación de la Unión Europea en El Salvador y ante el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA)

Unión Europea reconoce a Let's Do It El Salvador y Asociación de Periodistas de El Salvador

25/11/2020 - 18:13
News stories

 

Los embajadores de la Unión Europea, Alemania, España, Francia e Italia, entregaron hoy la «Medalla Unión Europea» 2019 a Let’s Do It El Salvador y la «Medalla Unión Europea» 2020 a la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES).

La «Medalla Unión Europea» es una distinción establecida en 2016 que se otorga para reconocer el trabajo de personas o instituciones que contribuyen al fortalecimiento de las relaciones bilaterales – políticas, económicas y comerciales, y de cooperación – y que promueven, con sus acciones en el país, los valores compartidos entre la Unión Europea y El Salvador.

Let’s Do It El Salvador ha sido reconocida con la «Medalla Unión Europea» 2019 por su labor y liderazgo para construir un país más sostenible y ambientalmente responsable. Durante la entrega del reconocimiento, el embajador de la Unión Europea Andreu Bassols destacó: «Con o sin pandemia, responder a los desafíos del clima y el medio ambiente constituye la tarea definitoria de esta generación. Let’s Do It El Salvador es un grupo de jóvenes profesionales que desde hace casi diez años está peleando la buena batalla por el clima, protegiendo los ríos, los bosques y los océanos en El Salvador».

La Asociación de Periodistas de El Salvador recibió la «Medalla Unión Europea» 2020 por su promoción del pluralismo informativo, su defensa de la libertad de expresión, de información y de prensa, y su lucha por un periodismo veraz que transmita la verdad. «Sin duda, los medios de comunicación son esenciales para el buen funcionamiento de las democracias. En el contexto actual, un debilitamiento del pluralismo informativo incrementaría el riesgo de propagar información falsa y la desinformación. La libertad de prensa es nuestra libertad y todos tenemos que defenderla», acotó el embajador Bassols.


Perfiles de los galardonados

2019
Let’s Do It El Salvador/Asociación Sumando Impactos
Directora: Alejandra Rivera Santos
Asociación sin fines de lucro y apolítica que fue fundada por jóvenes profesionales multidisciplinarios con el fin de involucrar a todas las personas dispuestas a construir un país más sostenible y ambientalmente responsable. Es oficialmente parte de la ONG internacional Let’s Do It World! y representante de Día Mundial de la Limpieza en El Salvador. Cada año, realiza numerosos eventos de limpieza de playas, ríos, ciudades, etc., así como campañas permanentes de concientización ambiental en todo el país. Cuenta con el apoyo de diversos socios de organizaciones sociales y empresas. En los últimos tres años, Let’s Do It El Salvador y la Unión Europea han colaborado para organizar el Día Mundial de Limpieza en el país.


2020
Asociación de Periodistas de El Salvador (APES)
Presidenta: Angélica Cárcamo.
Es la primera asociación de comunicadores que nació en 1936 con el propósito de defender la libertad de expresión y de información. Con 84 años de trayectoria es una de las organizaciones más antiguas en América Latina. Desde ese entonces, APES trabaja como una institución apolítica, no lucrativa ni religiosa, que agremia a periodistas de diversos medios de comunicación y de instituciones públicas y privadas, así como académicos del área de la información. Es una voz importante sobre libertad de expresión y de prensa en el país.


Contexto

Desde 2016, la Unión Europea en El Salvador y las embajadas europeas en el país entregan la «Medalla Unión Europea» en reconocimiento a una persona u organización en El Salvador que, con sus acciones, se ha destacado por contribuir al fortalecimiento de las relaciones bilaterales y promover los valores compartidos entre la Unión Europea y El Salvador.

En 2016, la primera persona en recibir el reconocimiento fue la señora Elena de Alfaro, presidenta de Exporsal, por su labor en el ámbito comercial con la UE y como promotora de los derechos sociales y la responsabilidad social corporativa. La Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) fue galardonada en 2017 por su brillante trayectoria en la promoción de los derechos humanos y sus importantes aportes para garantizar su protección y universalidad. La Medalla Unión Europea 2018 fue entregada a La Cachada Teatro en reconocimiento a su trabajo por la defensa de los derechos de las mujeres y su aporte al arte y a la sensibilización de los problemas estructurales de nuestras sociedades.

 

Secciones editoriales: