Delegación de la Unión Europea en El Salvador y ante el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA)

¡Conoce a los ganadores de “El Salvador en Verde” y “Supercipotes contra el COVID-19”!

16/09/2020 - 16:56
News stories

 

Niños, jóvenes y adultos recibieron un reconocimiento a sus obras de parte de la Unión Europea (UE) en El Salvador en la ceremonia de entrega de los premios de los concursos de cómic: “Supercipotes contra el COVID-19” y “El Salvador en Verde”.

Ambos concursos se realizaron en el marco de la séptima edición del Mes de Europa, #DesdeCasa, como una opción para brindar espacios alternativos digitales a las personas que han estado en sus casas como medida de seguridad frente a la pandemia.

Ganadores de Cómic y Novela Gráfica “Europa Coopera: El Salvador en Verde”
En el concurso de Cómic y Novela Gráfica “Europa Coopera: El Salvador en Verde”, que estaba dirigido a adultos, la temática fue el cuidado del medioambiente, haciendo especial énfasis en el Pacto Verde Europeo, a quienes se les entregaron premios de 1,000, 500 y 300 dólares; así como dos menciones honoríficas por “mejor ilustración” y “mejor guion original”.

El jurado, conformado por la artista Sonia Lazo, el ilustrador Ramón Esono Ebalé y un representante de la Unión Europea, evaluó 64 trabajos de los que se seleccionaron a los siguientes ganadores:

-    Primer lugar: Mauricio Ernesto Saade, con el cómic “El mundo de las Chicharras”.
-    Segundo lugar: Gabriela Patricia Morán Martínez, con “No más plástico”.
-    Tercer lugar: José Roberto Santos, con el cómic “María”.
-    Mención honorífica a la mejor ilustración: Paola Carolina Argueta Castro, con “La magia de la naturaleza”.
-    Mención honorífica al guion más original: Iván Alejandro Mayer e Iván Anaya, con “Primer Contacto”.

Ganadores del Concurso de Cómic “Supercipotes contra el COVID-19”
Éste fue dirigido a niñas, niños y adolescentes, en tres categorías de 6 a 17 años, para contar historias inspiradas en la unión y la solidaridad en tiempos de pandemia.

El objetivo central de promover la creatividad y solidaridad entre los niños/as y adolescentes en medio del contexto de pandemia, se cumplió al quedar reflejado en  las 84 propuestas que mostraron cómo El Salvador puede enfrentar esta crisis con la mejor disposición de cada familia, de cada salvadoreño, dispuesto a aportar soluciones.

El jurado conformado por los artistas Sonia Lazo y Rodolfo Velado, y un representante de la Unión Europea, deliberaron a favor de los siguientes ganadores:

Categoría de 6-9 años
Primer lugar: Ernesto Alejandro Hernández/ “Súper Cipotes contra el COVID-19”.

Categoría de 10-13 años
Primer lugar: Santiago Alejandro Ramírez/ “Tiempos Virales”.

Categoría de 14-17 años
Primer lugar: Néstor Uriel Ramos Portillo/ “Más Acciones que palabras”.

Al primer lugar de cada categoría se le entregó una tablet y al segundo lugar tarjetas de regalo para material escolar valorado por 150 dólares; también hubo premios para dos menciones honoríficas por cada categoría.

Los trabajos de ambos concursos demuestran el talento de los artistas salvadoreños, y sobre todo, la importancia que ambos temas despiertan en el desarrollo del país, sobre cómo cuidar el medioambiente, y cómo las niñas, niños y adolescentes proponen vivir con optimismo la pandemia del COVID-19.

 

 

Secciones editoriales: