Delegación de la Unión Europea en El Salvador y ante el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA)

La Unión Europea y sus Estados miembros unidos como “Equipo Europa” para apoyar a El Salvador

25/07/2020 - 18:39
News stories

 

Desde el inicio de la crisis generada por la pandemia de la COVID-19 y agravada por las tormentas tropicales Amanda y Cristóbal, la Unión Europea (UE) y sus Estados miembros presentes en El Salvador (Alemania, España, Francia, Italia y Luxemburgo) han dado una respuesta coordinada que se consolida a través de la iniciativa global denominada “Equipo Europa” (Team Europe).

El “Equipo Europa” busca apoyar a los países socios para abordar la crisis sanitaria inmediata y las consiguientes necesidades humanitarias, así como reforzar las capacidades de los socios locales en la preparación para hacer frente a la pandemia y limitar su impacto socioeconómico.

En El Salvador, la UE enfoca sus esfuerzos en las necesidades de la población más vulnerable, a través de la reorientación de más de 65 millones de euros del total de 149 millones de euros que asignó al país para el periodo 2014-2020, para apoyar los programas y proyectos ejecutados por las diferentes carteras de Estado para el desarrollo sostenible e inclusivo, la buena gestión de las finanzas públicas, la prevención de la violencia y el fortalecimiento del sector privado.

Como parte de ese compromiso, la UE adelantó este año dos desembolsos al Presupuesto General de la Nación para enfrentar la crisis causada por la pandemia de COVID-19:

  • 8 millones de euros del apoyo presupuestario a las políticas sociales y de seguridad del Gobierno salvadoreño, brindando liquidez al presupuesto nacional.  A estos fondos se suman los desembolsos de la UE realizados en diciembre de 2019, con los cuales se están apoyando acciones como la adaptación de los programas de convivencia escolar para llegar a los hogares a nivel nacional a través de la serie de televisión “Aprendamos en Casa”; la compra de computadoras para facilitar a los docentes la educación a distancia; la dotación a la Policía Nacional Civil de 105,000 mascarillas KN95 y quirúrgicas, 40,000 pares de guantes, trajes de bioseguridad y caretas protectoras, así como la construcción de 160 viviendas para familias afectadas por las tormentas.
  • 6 millones de euros para capital semilla y asistencia técnica para las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME) que se han visto afectadas por la crisis económica provocada por la COVID-19. Estos fondos serán implementados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y la Cooperación Financiera Alemana a través del Banco de Desarrollo Alemán, KfW, quienes aportan líneas de créditos a varios bancos comerciales.

Por otra parte, se han reorientado 259,000 euros de proyectos con 11 organizaciones de la sociedad civil (OSC) para entregar canastas de productos básicos, kits de higiene y víveres a más de 5,900 familias afectadas por la crisis, y para la entrega de un fondo semilla para pequeñas inversiones, que permitirá a 1,100 familias la reactivación de negocios informales.

En el marco de la Iniciativa Spotlight, el programa conjunto de la Unión Europea y Naciones Unidas para eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas, se han destinado 120,000 euros para campañas informativas, el refuerzo de los servicios de Ciudad Mujer para la atención psicosocial a víctimas de violencia, la distribución de canastas alimentarias a mujeres en situación de especial vulnerabilidad, y la entrega de capital semilla para la reactivación de micro y pequeñas empresas lideradas por mujeres.                                                                          

Ante la emergencia por la tormenta tropical Amanda, la Dirección General de Protección Civil y Ayuda Humanitaria de la Unión Europea (ECHO) destinó a través de Oxfam y del Comité Internacional de la Cruz Roja 550,000 euros para apoyar a las poblaciones más vulnerables afectadas por las inundaciones y los deslizamientos, brindando asistencia en las áreas de cobertura de necesidades básicas, acceso a agua segura y mejores condiciones sanitarias, así como educación sanitaria y prevención de la violencia de género.

ECHO está financiando otros proyectos regionales con Plan Internacional, ACNUR, OXFAM y Cruz Roja, cuyas actividades en El Salvador contribuyen a apoyar las comunidades que enfrenten situaciones críticas generadas por la crisis y las tormentas.

 

RESPUESTA DE LOS ESTADOS MIEMBROS

Los Estados miembros han trabajado de manera coordinada con la UE como “Equipo Europa” para reorientar, adaptar o ajustar los fondos de cooperación, en diálogo con las autoridades y las OSC.

Alemania está canalizando la mayor parte de su ayuda en el marco de la pandemia por medio de contribuciones económicas a los organismos internacionales (por ejemplo: Naciones Unidas, UE, Organización Mundial de la Salud, Cruz Roja, etc.), para dar una respuesta global y coordinada al sistema multilateral.

En El Salvador, el Gobierno alemán ha entregado -a través de la Embajada- víveres para más de 20,000 personas afectadas; equipo esencial para el Hospital Nacional Rosales y equipamiento de prevención de la COVID-19 para la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

A través de los proyectos en curso de la Cooperación Alemana, en el marco gubernamental y no gubernamental, se han ajustado algunas medidas para enfrentar la pandemia en temas como la reintegración de migrantes retornados y capacitación de jóvenes, en coordinación con el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Por su parte, España para paliar los efectos de la pandemia, centrará sus esfuerzos en fortalecer los sistemas de salud pública, proteger a los más vulnerables y preservar el empleo y tejido productivo.

Varios proyectos que apoya en El Salvador reorientaron fondos en acciones clave como la investigación sobre "Factores de riesgo que favorecen las complicaciones en los pacientes hospitalizados por COVID-19 en El Salvador, 2020” a través del Instituto Nacional de la Salud; la dotación de suministros de protección al personal del Laboratorio Nacional de Salud Pública; la campaña de prevención de la violencia contra las mujeres a través de la Unidad Técnica del Sector Justicia y el acompañamiento a las Juntas Rurales en proyectos de acceso al agua. Esto ha supuesto una reorientación financiera de más de 65 mil euros.

Así mismo, en el marco de las tormentas tropicales Amanda y Cristóbal, se contribuyó a mitigar la crisis con la entrega de más de 1,200 kits alimenticios y 1,200 kits de higiene personal destinados a 9,339 personas afectadas y en situación de vulnerabilidad.

Francia trabaja junto con la Cámara Salvadoreña de Tecnologías de la Información y Comunicación (CasaTIC) en la implementación de un proyecto dirigido a jóvenes que viven en comunidades vulnerables para ofrecerles formación en programación tecnológica y facilitarles así la empleabilidad. Esta iniciativa tiene como objetivo contribuir a paliar la crisis económica generada por el contexto actual, que ha afectado particularmente a la juventud.

A través del Mecanismo Europeo de Protección Civil, Francia entregará al Ministerio de Salud una donación de kits de oxígeno, compuestos por generadores, extractores, válvulas, oxímetros, termómetros, gafas de oxígeno, así como mascarillas de alta concentración y de concentración media. A esta entrega se suman kits de protección individual, que incluyen mascarillas quirúrgicas, mascarillas FFP2, guantes desechables, trajes de protección desechables y pantallas faciales. Este donativo tiene un valor de 130,800 euros.

Sumado a ello, trabajará junto a la Fundación Salvadoreña de Desarrollo y Vivienda Mínima (FUNDASAL) en un proyecto para reparar los daños ocasionados a diversos componentes del hábitat popular y los medios de vida de poblaciones en asentamientos rurales que habitan en condiciones de alta vulnerabilidad y precariedad, impactados por la crisis sanitaria y por las tormentas Amanda y Cristóbal.

En el marco del proyecto de cooperación descentralizada del departamento de Val-de-Marne en Francia, se destinarán 10,000 euros para comprar material de reconstrucción de las infraestructuras y casas que fueron dañadas por las tormentas en los municipios de Jucuarán y de Ahuachapán. Estos fondos serán también utilizados para prevenir nuevos derrumbes e inundaciones. 

Italia, por su parte, brindó apoyo al sistema penitenciario con la entrega kits de protección a 118 madres con hijos menores de 5 años que están dentro del sistema carcelario. Como respuesta a la crisis, está reorientando recursos por 3 millones de euros para programas WASH y para el fomento del sistema sanitario de los institutos carcelarios.

Además, se encuentra en proceso de diálogo para la orientación de los próximos compromisos de cooperación, ha entregado insumos a la Cruz Roja para dar respuesta a la emergencia por las tormentas, y ha canalizado por medio del Programa Mundial de Alimentos (PMA) 500,000 euros en ayuda alimentaria.

También las OSC italianas han apoyado a las poblaciones más afectadas por las tormentas, proporcionando insumos de emergencia, como colchonetas, kits higiénicos y canastas alimentarias.

Luxemburgo apoya al Ministerio de Salud en la creación de 22 unidades territoriales de inteligencia epidemiológica, en el marco de una iniciativa de cooperación Sur – Sur en la cual participan otros tres países latinoamericanos.

Asimismo, a través del proyecto de promoción para la empleabilidad de los jóvenes, impartido por OSC con la asesoría del Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), se distribuyeron 600 kits de higiene a jóvenes beneficiarios del proyecto, se adaptaron los talleres de formación para realizarlos en línea, y se tiene en preparación un servicio personalizado de atención emocional y socio laboral para los jóvenes.

A nivel regional, Luxemburgo apoya varias prioridades del Plan de Contingencia Regional del SICA incluyendo la salud, la seguridad alimentaria, y la reactivación económica de las MIPYME.

Secciones editoriales: