Delegación de la Unión Europea en El Salvador

Iniciativa Spotlight inauguró la exposición "Huellas de Ausencia"

13/12/2019 - 16:53
News stories

 

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Unión Europea (UE) y Naciones Unidas hicieron un llamado a todos los sectores de la sociedad y a las instituciones a unir esfuerzos para terminar con este problema que está afectando cada vez más a las mujeres en América Latina, con especial recurrencia en El Salvador.

Con el financiamiento de la Iniciativa Spotlight, un asocio global entre las Naciones Unidas y la UE para eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas, se inauguró en el Museo Nacional de Antropología (MUNA) la exposición fotográfica “Huellas de ausencia”.

Esta muestra retrata la intimidad de siete familias a través de quienes se revela la multidimensionalidad de los efectos que tiene en la sociedad la violencia feminicida y el impacto emocional en sus seres queridos que perdieron de manera atroz a una persona querida: hija, nieta, madre, tía, o sobrina. También se retoma el caso de una mujer que aunque logró sobrevivir al intento de feminicidio, ha sufrido serias secuelas por esa vivencia.

La exposición es un homenaje a las 2,782 mujeres cuyas vidas fueron truncadas en forma violenta entre el 2012 y el 2018, de las cuales 1,213 casos se registraron jurídicamente como feminicidio. Se pretende romper con los estereotipos sobre las víctimas y su entorno, así como colaborar en el proceso de transformación de paradigmas, actitudes y percepciones, y abrir un espacio de reflexión para que la sociedad junto a los familiares de estas mujeres dialogue sobre esta problemática.

Además de la exposición y como parte de la campaña de Naciones Unidas ÚNETE “Pinta el mundo de naranja: Generación Igualdad condena la violación”, en El Salvador se han iluminado 10 edificios y lugares emblemáticos de color naranja, como símbolo de un futuro más brillante, libre de violencia contra las mujeres y niñas, y como elemento clave unificador en todas sus actividades mundiales.

Esta campaña se está desarrollando durante 16 Días de Activismo (del 25 de noviembre al 10 de diciembre), para llamar a los gobiernos, a la sociedad civil, a los jóvenes, al sector privado, a los medios de comunicación y a la academia a unirse contra esta pandemia mundial, y subraya en esta ocasión la necesidad de poner fin a la “cultura de la violación”, que está intrincada en nuestra sociedad, ya sea en situaciones de conflicto, paz, en casa o en la calle.

Secciones editoriales: