Delegación de la Unión Europea en El Salvador

Declaración de la portavoz sobre el proceso electoral en Bolivia

Brussels, 24/10/2019 - 21:29, UNIQUE ID: 191024_25
Statements by the Spokesperson

Declaración de la portavoz sobre el proceso electoral en Bolivia

«Con los resultados definitivos de las elecciones presidenciales y legislativas de Bolivia aún pendientes y los disturbios en el país en aumento, la Unión Europea espera que el Gobierno boliviano y las autoridades electorales resuelvan la situación de una manera que respete la voluntad del pueblo y la credibilidad del proceso electoral, y preserve la estabilidad social.

El informe provisional de la Organización de los Estados Americanos (OEA) ha identificado deficiencias importantes en el proceso electoral, en particular la inesperada interrupción de la publicación de los resultados de la votación, que socavan la credibilidad y transparencia necesarias. La Unión Europea comparte plenamente la evaluación de la OEA, que considera que las autoridades bolivianas deben finalizar el proceso de recuento en curso y que la mejor opción sería celebrar una segunda vuelta para restablecer la confianza y garantizar el pleno respeto de la decisión democrática del pueblo de Bolivia.

Pedimos a todas las partes que se abstengan de recurrir a la violencia y de hacer declaraciones que sean fuente de discordia. Es esencial un enfoque constructivo para la reconciliación nacional pacífica.

La Unión Europea ha sido un socio importante de Bolivia en la promoción del desarrollo económico y social, así como en el refuerzo del Estado de Derecho. Nuestra cooperación se basa en valores democráticos comunes que deben mantenerse en todo momento.»