Delegación de la Unión Europea en El Salvador

El European Bike Ride cierra la semana de diplomacia climática

01/10/2019 - 23:29
News stories

 

La Semana de la Diplomacia Climática en El Salvador ha querido ser una pequeña pero significativa respuesta al movimiento mundial de la juventud para la acción por el clima: la concienciación creciente en nuestras sociedades de que el cambio climático es una realidad apremiante hoy en día y, si no actuamos ahora, afectará cada vez más el futuro de los jóvenes, sus hijos y sus nietos. Ha llegado el momento de responder a esta llamado a la acción.

En ese sentido, el embajador de la UE en El Salvador, Andreu Bassols y el Gerente General de la Federación Salvadoreña de Ciclismo, Ronny Benitez, lanzaron oficialmente el European Bike Ride – Sivar 2019 – para demostrar su compromiso de liderar el camino hacia una acción acelerada por el clima en todos los frentes.

«Nuestras ciudades, en El Salvador y Europa, se enfrentan a los mismos retos que se derivan del transporte y el tráfico: mejorar la movilidad de las personas, a la vez que se pueda reducir el tráfico, los accidentes y la polución. El transporte urbano eficiente y efectivo puede contribuir enormemente a alcanzar estos objetivos. Caminar es una excelente forma de lograrlo y también lo es el uso de la bicicleta», expresó Andreu Bassols, embajador de la UE en El Salvador.

El European Bike Ride – Sivar 2019 – reunió a más de 300 personas para un paseo en bicicleta de 21 km en familia, para grandes y chicos: el punto de salida fue el Parque Bicentenario y la ruta se realizó dentro de las principales calles de la ciudad de San Salvador, incluido el Centro Histórico. Al final del recorrido, que culminó en Parque Bicentenario, se realizaron rifas y un convivio entre los participantes.

Con el European Bike Ride – Sivar 2019 – se promovió un transporte urbano limpio y sostenible. Usar la bicicleta es una forma eficiente de transportarse. Es saludable, limpio y barato. Por ello, la UE se unió a la Federación Salvadoreña de Ciclismo, y a las empresas Powerade, Radio Femenina, Probikes El Salvador, Thule, MADFilms y Transportes Del Sol para promover esta modalidad de transporte en San Salvador.

Antecedentes

Cerca del 60% (4 millones aproximadamente) de la población salvadoreña vive en el área urbana. Todos compartimos espacios comunes y utilizamos la misma infraestructura para movilizarnos. Si tomamos en cuenta que alrededor del 50% de los viajes en carro dentro de la ciudad se realizan en una distancia menor a 5 kilómetros, el uso de la bicicleta tiene un enorme potencial.

La buena voluntad de las personas debe ir acompañada del compromiso de Estado y de Gobierno central y municipal para mejorar la infraestructura vial y legislar en pro de una política de transporte multimodal y de seguridad vial para los ciclistas y peatones. La UE invita a la población salvadoreña a continuar promoviendo un estilo de vida más amigable con el medio ambiente, no solo reduciendo nuestro consumo, sino también prefiriendo un transporte urbano limpio y sostenible.

 

Secciones editoriales: