Delegación de la Unión Europea en El Salvador

Unión Europea y COAMSS/OPAMSS firman contrato de cooperación

San Salvador, 13/09/2019 - 00:00, UNIQUE ID: 191001_10
Factsheets

Firma contrato UE - COAMSS/OPAMSS

 

Durante la reciente visita a El Salvador de la directora para América Latina y el Caribe de la Dirección General de Cooperación y Desarrollo de la Comisión Europea, Jolita Butkeviciene, la Unión Europea (UE) firmó un contrato de subvención del proyecto “Fortalecida la gobernanza del Área Metropolitana de San Salvador para la adopción e implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)” con el Consejo de Alcaldes y la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (COAMSS/OPAMSS), en asocio con el Área Metropolitana de Barcelona (AMB).

Con este contrato se busca contribuir a fortalecer la gobernanza metropolitana, la gestión territorial, las capacidades institucionales, técnicas y políticas y las estrategias de inclusión social en forma articulada para implementar los ODS. y se realizará busca.

“Este proyecto, formulado por el equipo técnico de la OPAMSS, y que fue seleccionado a nivel latinoamericano, contó con el respaldo del COAMSS, y responde a la necesidad de avanzar en los procesos de gobernanza, entendida esta, como la capacidad de las áreas metropolitanas para establecer herramientas, mecanismos, instrumentos y ordenamientos que permitan que estos territorios sean gobernables; además de determinar dónde y cómo se toman las decisiones para la administración eficiente de estos territorios”, mencionó Ernesto Muyshondt, coordinador general del COAMSS y alcalde de San Salvador.

El proyecto, financiado por la UE por un monto de 3 millones de euros, tendrá una duración de 3 años y fortalecerá el marco normativo e institucional del COAMSS/OPAMSS, además de mejorar la prestación de servicios y la revitalización urbana a través de proyectos de espacios públicos.

Para todas las acciones que se ejecutarán, se plantea un proceso participativo de consulta y debate con actores políticos y técnicos, asociaciones o gremios empresariales, academia, organizaciones sociales y ciudadanía organizada. La acción también contemplará temas relevantes como la buena gobernanza y gobernabilidad a todos los niveles, la garantía de los derechos humanos, y especialmente el derecho a la ciudad y la equidad, tomando en cuenta las particularidades de las diferentes poblaciones: mujeres, niñez, adolescencia, juventud, adultos mayores y personas con capacidades limitadas.

Adicionalmente, el proyecto responde a los compromisos internacionales que el Área Metropolitana de San Salvador ha adquirido, como los ODS y los principios de la Nueva Agenda Urbana, que buscan poner fin a la pobreza, tener ciudades más justas, resilientes y sostenibles. Lunes 16  de septiembre de 2019.

FUENTE: Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador.

Firma de contrato UE - COAMSS/OPAMSS

 

Secciones editoriales: