Delegación de la Unión Europea en El Salvador

MINED y UE inauguran primeras sedes de Consejería Escolar

San Salvador, 29/08/2019 - 00:00, UNIQUE ID: 191001_9
Factsheets

Consejerías Escolares

 

Con el propósito de prevenir la violencia, riesgos sociales y brindar atención psicosocial a la niñez, adolescencia y juventud entre la comunidad educativa de los centros escolares públicos, el Ministerio de Educación (MINED)  y la Unión Europea (UE) inauguraron las primeras dos Sedes de Consejería Escolar en el país.

La primera que fue inaugurada en Santa Ana, beneficiará a una población de 5,000 estudiantes, y la segunda, en San Salvador, brindará asistencia a un aproximado de 22 mil estudiantes y 10 mil docentes.

En total, se establecerán 14 sedes de Consejería Escolar, una por departamento, como parte de las acciones estratégicas que buscan proteger a la niñez y adolescencia en el marco del Plan Control Territorial, impulsado por el Gobierno.

Con estas sedes, se contempla la atención de al menos 140 mil estudiantes de 425 centros educativos, priorizados por el Gobierno de El Salvador, quienes se verán beneficiados con estas acciones y servicios, los cuales se realizan con fondos del MINED y el apoyo de la Unión Europea.

Las sedes permitirán al MINED brindar atención, apoyo y acompañamiento psico-emocional a la niñez y adolescencia, cuyos derechos hayan sido violentados a través de distintas expresiones de violencia; trabajo que se realizará mediante la promoción del auto cuido y la inteligencia emocional entre los estudiantes para la detección, atención y derivación efectiva de los casos según su naturaleza.

Igualmente, se fortalecerán competencias en el personal docente en cuanto al desarrollo de habilidades psicosociales en la construcción de la convivencia escolar para una cultura de paz y mediación de conflictos, lo que permitirá la superación de eventos y circunstancias traumáticas suscitadas en el entorno escolar.

Las sedes contarán con un espacio para recibir a los miembros de las distintas comunidades educativas que demanden atención psicosocial; además, se proporcionará apoyo legal a los estudiantes, docentes y sus familias cuando lo requieran.

Este esfuerzo se realiza a través de la Dirección Nacional de Prevención y Programas Sociales y en el marco del apoyo de la cooperación de la UE a la política de seguridad del país, bajo el apoyo presupuestario.

Fuente: Ministerio de Educación (MINED) 

Consejerías Escolares

Consejerías Escolares
Secciones editoriales: