Delegación de la Unión Europea en El Salvador

Embajadores de la Unión Europea Fortalecen Lazos de Cooperación en Tacna

27/09/2019 - 19:10
News stories

Del 23 al 25 de setiembre, los funcionarios europeos sostuvieron reuniones con las principales autoridades locales. | La comitiva fue liderada por el embajador de la Unión Europea en el Perú, Diego Mellado.

Misión de Embajadores UE a Tacna

Lima, 27 de setiembre de 2019.- Con el objetivo de promover los lazos de cooperación y fortalecer sus políticas de acercamiento a la sociedad peruana, los embajadores de los estados miembros de la Unión Europea (UE) visitaron la ciudad de Tacna para conocer las oportunidades y desafíos de la región en diversos temas.

 

La comitiva liderada por el embajador de la Unión Europea en el Perú, Diego Mellado, estuvo conformada por los embajadores: Stefan Herzberg (Alemania), Gerhard Zettl (Austria), Koenraad Lenaerts (Bélgica), Antoine Grassin (Francia), Dr. Alfonso Henriques Abreu de Azeredo (Portugal) y Cecilia Ekholm (Suecia).

 

“Junto a los embajadores de la Unión Europea iniciamos una visita de tres días a Tacna, una ciudad con mucha historia y oportunidades económicas, sociales y turísticas. Nos entusiasma ver cómo la integración regional se lleva a cabo en esta región que aporta el 1.3 %  del Producto Bruto Interno (PBI) nacional y que es la décima quinta economía departamental en contribuir al Perú”, resaltó el embajador de la Unión Europea en el Perú, Diego Mellado.

 

Durante la visita de tres días (del 23 al 25 de setiembre), los embajadores europeos dialogaron sobre temas de alto interés para la población tacneña como el ambiental, relacionado principalmente al manejo de los residuos sólidos, agua y futuros proyectos en este ámbito, también se abordó la seguridad ciudadana, violencia, migraciones, educación, movilización de docentes, otorgamiento de becas, investigación colectiva, entre otros.

 

Uno de los momentos claves de este encuentro entre autoridades europeas y locales se dio en el Centro de Atención Fronteriza Santa Rosa, donde se planteó la importancia de promover acciones de cooperación integrada que permitan fortalecer el control de ingreso y salida de personas, mercancías, medios de transporte y equipajes y, de esta manera, facilitar el flujo entre Perú y Chile.

 

En ese sentido, los embajadores de los estados miembros de la Unión Europea mostraron su disposición al gobierno local para acompañarlos en este proceso, además, resaltaron la necesidad de una cooperación aduanera para aportar a la integración regional.

 

Al respecto, las autoridades de la región, consideraron que la visita de los embajadores fue estratégica para posicionar a la región Tacna en el radar de programas de apoyo técnico y financiero promovidos por la Unión Europea.

Destacaron que el encuentro es una plataforma para promocionar las potencialidades y recursos que la región ofrece al mercado nacional e internacional, en comercio, turismo, productividad e industria.

Dato:

  • Tacna aporta aproximadamente el 1,3% del Producto Bruto Interno (PBI) nacional. Es la décima quinta economía departamental en contribuir tanto al PBI nacional.
  • La industria agropecuaria tiene una producción del 72% de orégano de todo el Perú y el 53.15 % de aceituna del país.
  • La minería aportó el 2018 el 34,2% a la actividad económica de Tacna principalmente por la existencia del yacimiento minero de Toquepala con la explotación de concentrado de cobre.

 

Secciones editoriales: