Delegación de la Unión Europea en El Salvador

Comisión Europea otorga por primera vez el Gran Premio Lorenzo Natali a una periodista salvadoreña

21/06/2019 - 17:09
News stories

 

La Delegación de la Unión Europea (UE) en El Salvador felicita a la periodista Glenda Girón Castro, primera salvadoreña que gana el Gran Premio Lorenzo Natali, que otorga la Comisión Europea a nivel internacional en reconocimiento al periodismo independiente, bien informado y confiable en temas de desarrollo humano.

Este galardón fue establecido por la Comisión Europea hace 25 años en memoria de Lorenzo Natali, ex Comisionado de Desarrollo y defensor acérrimo de la libertad de expresión, la democracia, los derechos humanos y el desarrollo. Este año destacaron las temáticas juventud, igualdad de género, salud y cambio climático, y se recibieron 1,200 postulaciones para tres categorías: Gran Premio (Glenda Girón), Premio Europa (Zoé Tabary) y Mejor periodista emergente (Sébastien Roux).

Girón Castro fue seleccionada por destacadas escuelas de periodismo a nivel mundial, como Vesalius College de la Universidad Libre de Bruselas (Bélgica), la Escuela Superior de Periodismo en Montpellier (Francia) y la Universidad Pompeu Fabra (España), por su investigación "La barrera entre el empleo formal y el VIH", publicada en febrero de este año en la revista dominical “Séptimo Sentido” de La Prensa Gráfica, donde actualmente es la editora.

“Este premio sirve para remarcar que el camino de la salvación del periodismo es la profundidad. En tiempos de clicks y número de visitas hay que saber resistir e insistir en que estamos aquí para contar verdades, no para ser populares”, expresa Glenda Girón.

El artículo ganador expone el impacto del VIH en las oportunidades de trabajo en El Salvador y relata casos de personas que luchan para salir adelante en medio del estigma y la discriminación en un país donde solo dos de cada 10 infectados tienen acceso a un puesto de trabajo que respete sus derechos. “En El Salvador estamos muy pendientes de las muertes y dejamos muy de lado toda la riqueza de información que hay. El personaje de mi artículo se escapó de una muerte violenta y de morir atascado en las burocracias de un sistema de salud en miseria. Lo que yo hice fue contar cómo lo logró”, relata la periodista.

Girón tiene una trayectoria de más de 18 años en los que se ha dedicado al periodismo de profundidad en temas de educación, salud pública, medioambiente, equidad de género, migración, participación ciudadana y violencia. Es miembro de la comunidad  CONNECTAS, con sede en Bogotá, y forma parte de la generación 2019-2020 de becarios de la Bertha Foundation, radicada en Londres. En 2008 recibió el Premio Centroamericano de Salud y fue finalista del Premio “Every Human Has Rights”, de la agencia francesa Internews.

 

Secciones editoriales: