Delegación de la Unión Europea en El Salvador

Declaración del portavoz sobre los últimos acontecimientos en Nicaragua

Bruselas, 13/06/2019 - 12:17, UNIQUE ID: 190613_25
Statements by the Spokesperson

Declaración del portavoz sobre los últimos acontecimientos en Nicaragua

La liberación de los presos detenidos desde las manifestaciones de abril de 2018 supone un avance importante y un paso en la dirección correcta para cumplir los compromisos asumidos por el Gobierno en los acuerdos de 29 de marzo.

La plena aplicación de los acuerdos sobre derechos y garantías políticos constituye un paso indispensable para reforzar los derechos fundamentales de todos los ciudadanos y restablecer la confianza.

Además, según lo acordado por las partes, es necesario retirar todos los cargos y procesos contra los afectados, garantizar la devolución de todos sus derechos y propiedades y ofrecer garantías plenas en lo relativo a su seguridad. A este respecto, la aplicación de la cláusula de no repetición en la amnistía no debe dar lugar a nuevas restricciones de los derechos políticos. La ley de amnistía no se debe traducir en una exoneración de quienes hayan participado en graves vulneraciones de los derechos humanos durante la represión de las protestas. La rendición de cuentas y la reparación son elementos importantes para la verdad, la justicia y la reconciliación.

La UE pide que se reanude el diálogo nacional para completar las negociaciones sobre justicia y democracia.

La UE se mantendrá muy atenta a la situación y está dispuesta a utilizar todos sus instrumentos para apoyar una salida democrática y pacífica a la crisis, tal como se prevé en las conclusiones del Consejo de Asuntos Exteriores de la UE de 21 de enero de 2019.

Secciones editoriales: