Delegation of the European Union to El Salvador

Declaración local de la Unión Europea en coordinación con los Jefes de Misión de los Estados Miembros en El Salvador

San Salvador, 23/05/2019 - 21:40, UNIQUE ID: 190523_17
Local Statements

 

La Unión Europea ha apoyado el proceso de paz y de reconciliación en El Salvador desde sus inicios, constatando la consolidación de la paz y la democracia. Prueba de ello son los más de 27 años ininterrumpidos de convivencia democrática, durante  los cuales el país ha organizado elecciones pacíficas y transparentes, con cambios de gobiernos ordenados y  de acuerdo con el ordenamiento jurídico. Este es un valioso acervo, que cuenta con el reconocimiento de la Unión Europea y el conjunto de la Comunidad Internacional, y que El Salvador debe conservar, al tiempo que debe atender los derechos de las víctimas del conflicto, para garantizar de forma definitiva la reconciliación nacional.

La sentencia de la Sala de lo Constitucional del año 2016 declaró inconstitucional la Ley de Amnistía de marzo 1993, porque la consideraba contraria al derecho al acceso a la justicia, a la tutela judicial de los derechos fundamentales y violentaba el derecho a la reparación integral de las víctimas. La Unión Europea considera positivo que la Asamblea Legislativa elabore un nuevo proyecto de Ley que, en cumplimiento de la sentencia de la Sala, garantice los derechos fundamentales de las víctimas.

Los embajadores de la Unión Europea y sus Estados miembros en El Salvador expresan, sin embargo, su profunda preocupación sobre algunas de las disposiciones del proyecto presentado, que suponen la suspensión de facto de las responsabilidades civiles y penales en los procesos tramitados al amparo de esta Ley. Dichas disposiciones no ayudarían a que los ciudadanos mantengan la confianza en las instituciones como garantes del cumplimiento del derecho.

El derecho de las víctimas a conocer la verdad, a la tutela judicial efectiva, a las debidas reparaciones y a la garantía de no repetición, son principios que todo proyecto de ley debe respetar y que se fundamentan  en principios del Derecho Internacional, que El Salvador se ha comprometido a respetar.


San Salvador, 23 de mayo de 2019.

 

Editorial Sections: