Delegación de la Unión Europea en El Salvador

La Secretaria General del Servicio Europeo de Acción Exterior, Helga Schmid, visita Colombia

Bogotá, 21/05/2019 - 17:29, UNIQUE ID: 190521_19
Press releases

La Secretaria General del Servicio Europeo de Acción Exterior (EEAS), Helga Schmid, visita Colombia desde este miércoles 22 de mayo para reunirse con altas autoridades del Gobierno, consolidar las relaciones políticas de la Unión Europea (UE) con el país y apoyar el proceso de reconciliación que vive Colombia.

Helga Schmid

La Secretaria Schmid, en su misión oficial, se reunirá inicialmente con los 17 embajadores de la Unión Europea acreditados en el país y con Senadoras y Representantes a la Cámara integrantes de la Comisión Legal para la Equidad de Género del Congreso de la República.

 

Así mismo, para ver cómo avanza el proceso de paz y la reincorporación de ex combatientes, visitará junto con el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila y el Jefe de la Misión de Verificación de la ONU, Carlos Ruiz Massieu, uno de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR).

 

Cabe recordar que a la Unión Europea, en el marco del Acuerdo de Paz, se le ha concedido el mandato de apoyar el desarrollo rural con enfoque territorial y la reintegración. "En este sentido estamos dándole a este apoyo un enfoque integrado que incluye el uso del Fondo Europeo para la Paz de la Unión Europea con un énfasis en la igualdad de género y las víctimas", explicó la Embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart.

 

"Esta es la primera visita que hace a Colombia la Secretaria General del Servicio Europeo de Acción Exterior. Será importante ver áreas prioritarias de nuestra relación política y cómo seguir contribuyendo en temas esenciales para el país como la paz y la cooperación política tanto entre Colombia y la UE como en nuestra asociación en escenarios multilaterales", agregó Llombart.

 

La agenda de Helga Schmid incluye igualmente una reunión con la Vice Presidente, Marta Lucía Ramírez; el Canciller, Carlos Holmes Trujillo; diálogos con la Sociedad Civil y una vista a la Armada Nacional donde se reunirá con el Vice Almirante Andrés Vásquez, comandante de la fuerza naval del Caribe. Este encuentro se da en el marco de la participación de Colombia en la operación Atalanta de la UE de lucha contra la piratería en el Cuerno de África y también en cómo se está combatiendo el tráfico de drogas en el mar.

 

La misión de Helga Schmid termina en Cartagena con la participación como invitada de honor a la reunión de la Comisión de la Verdad en ocasión del día nacional de la dignidad de las víctimas de la violencia sexual donde se reunirá con el Presidente de la Comisión de la Verdad, el padre Francisco de Roux y con víctimas, grupos de mujeres y autoridades públicas.

Secciones editoriales: