Delegación de la Unión Europea en El Salvador

Científicos financiados por la Unión Europea revelan la primera imagen de un agujero negro

10/04/2019 - 18:15
News stories

La Comisión reveló hoy la primera imagen de un agujero negro tomada por Event Horizon Telescope, una colaboración científica mundial que involucra a científicos financiados por la Unión Europea. Este gran descubrimiento proporciona evidencia visual de la existencia de agujeros negros y desafía los límites de la ciencia moderna.

La primera observación de un agujero negro es el resultado de la colaboración internacional de investigación a gran escala Event Horizon Telescope (EHT), en el que investigadores financiados por la Unión Europea han desempeñado un papel clave. Este importante logro científico marca un cambio de paradigma en nuestra comprensión de los agujeros negros, confirma las predicciones de la Teoría de la Relatividad General de Albert Einstein y abre nuevas líneas de investigación en nuestro universo. La primera imagen de un agujero negro capturado con éxito se dio a conocer hoy en seis conferencias de prensa simultáneas en todo el mundo.

El Comisario Carlos Moedas, responsable de Investigación, Ciencia e Innovación, dijo: “La ficción a menudo inspira a la ciencia y los agujeros negros han alimentado nuestros sueños y curiosidades. Hoy, gracias a la contribución de los científicos europeos, la existencia de agujeros negros ya no es solo un concepto teórico. Este asombroso descubrimiento demuestra una vez más que el trabajo conjunto con socios en todo el mundo puede llevar a lograr lo impensable y mover los horizontes de nuestro conocimiento".

El presidente del Consejo Europeo de Investigación (CEI), profesor Jean-Pierre Bourguignon, agregó: “Felicito a los científicos de todo el mundo que hicieron este descubrimiento inspirador y empujaron las fronteras de nuestro conocimiento. Me complace especialmente ver que los científicos financiados por el Consejo Europeo de Investigación contribuyeron de manera decisiva a este gran avance. El enfoque audaz de la UE para financiar este tipo de investigación en el cielo azul que cambia de paradigma conduce una vez más a una historia de éxito. También valida aún más el objetivo del Consejo Europeo de Investigación (ERC) para financiar la investigación de alto riesgo/alta ganancia".

La financiación de la UE a través del Consejo Europeo de Investigación (ERC) constituyó un apoyo crucial para el EHT. En particular, la UE proporcionó fondos para tres de los principales científicos y sus equipos involucrados en el descubrimiento, así como también apoyó el desarrollo y la mejora de la infraestructura del gran telescopio, esencial para el éxito del proyecto.
Los resultados de hoy se suman a los diversos logros de los programas de financiación de la investigación y la innovación de la UE, Horizonte 2020 y sus Programas Marco predecesores. Sobre la base de este éxito, la Comisión ha propuesto a Horizon Europe, el programa más ambicioso de la UE hasta el momento para mantener a la UE a la vanguardia de la investigación y la innovación mundiales.

ANTECEDENTES

Los agujeros negros son objetos cósmicos extremadamente comprimidos, que contienen cantidades increíbles de masa dentro de una pequeña región. Su presencia afecta su entorno de manera extrema, al deformar el espacio-tiempo y sobrecalentar cualquier material que caiga en él. La imagen capturada revela el agujero negro en el centro de Messier 87, una galaxia masiva en la constelación de Virgo. Este agujero negro está ubicado a 55 millones de años luz de la Tierra, y tiene una masa de 6.5 billones de veces más grande que nuestro sol.

Para permitir la observación directa del entorno inmediato de un agujero negro, el Event Horizon Telescope logró actualizar y conectar una red mundial de ocho telescopios en todo el mundo. Estos se ubican en sitios desafiantes de gran altitud, incluidos en la Sierra Nevada española, volcanes en Hawai y México, montañas en Arizona, el Desierto de Atacama de Chile y la Antártida. Más de 200 investigadores de Europa, América y Asia oriental participan en esta importante operación internacional.

El Consejo Europeo de Investigación de la UE ha proporcionado financiamiento a los científicos que participan en la colaboración EHT a través de los siguientes proyectos en el marco del Horizonte 2020 y el 7º Programa Marco de la UE:

-El proyecto BlackHoleCam de 14 millones de euros, cuyo objetivo es capturar la imagen, medir y comprender los agujeros negros. Desde 2014, tres científicos líderes y sus equipos están llevando a cabo este proyecto de investigación de seis años; profesores Heino Falcke de Radboud University Nijmegen (también presidente del EHT Science Council), Michael Kramer del Max Planck Institute for Radioastronomy y Luciano Rezzolla de la Goethe University Frankfurt.

-El proyecto RadioNet apoya a un consorcio de 27 instituciones en Europa, la República de Corea y Sudáfrica, cuyo objetivo es integrar infraestructuras de clase mundial para la investigación en radioastronomía. Esto incluye los radiotelescopios, los conjuntos de telescopios, los archivos de datos y la Red Europea de Interferometría de Línea de Base (EVN) que opera a nivel mundial. El proyecto está coordinado por el Instituto Max Planck de Radioastronomía. En los últimos 15 años, la UE invirtió € 30,3 millones en RadioNet.

El Consejo Europeo de Investigación, creado por la UE en 2007, es la principal organización de financiamiento europeo de excelencia para la investigación de vanguardia. Cada año, selecciona y financia a los investigadores más sobresalientes y creativos, de cualquier nacionalidad y edad, para ejecutar proyectos con sede en Europa. El ERC ofrece cuatro becas básicas: Starting, Consolidator, Advanced y Synergy Grants. Con la beca adicional de "Proof of Concept", el ERC ayuda a los beneficiarios a avanzar desde la investigación pionera hacia las fases iniciales de su comercialización.

(traducción no formal)

Comunicado de Prensa Observatorio Alma en Santiago de Chile:
https://www.almaobservatory.org/es/comunicados-de-prensa/astronomos-obtienen-primera-imagen-de-un-agujero-negro/


 

 

Secciones editoriales: