Delegación de la Unión Europea en El Salvador

Convocatoria DDHH 2019: Instrumento Europeo para la Democracia y los Derechos Humanos

21/03/2019 - 01:30
Subvenciones

Convocatoria DDHH 2019: Instrumento Europeo para la Democracia y los Derechos Humanos (IEDDH) Esquema de apoyo a países: Promoción y defensa de los derechos humanos en Colombia.
Referencia: EuropeAid/163649/DD/ACT/CO - Órgano de contratación: Comisión Europea.

https://webgate.ec.europa.eu/europeaid/online-services/index.cfm?do=publi.welcome&nbPubliList=15&orderby=upd&orderbyad=Desc&searchtype=RS&apply=N&aofr=163649&userlanguage=es

El objetivo global de la presente convocatoria es contribuir a la construcción de una sociedad colombiana más tolerante, pacífica y respetuosa de los derechos humanos de todos y todas, en particular de los grupos más vulnerables en términos de género,  por su condición de víctima, pertenencia étnica, de trabajo desempeñado y/o de ubicación territorial.
Los objetivos específicos de la presente convocatoria de propuestas son:
 
  1. Impulsar mecanismos de articulación, colaboración y construcción de confianza con el Estado (a nivel nacional y/o local) con el fin de favorecer y mejorar la prevención y una respuesta oportuna a las violencias perpetradas contra defensores/as de DDHH, líderes/as sociales y comunales, y las comunidades que defienden.
 
  1. Apoyar a los defensores/as y líderes/as en emprender, acompañar y/o continuar procesos legales, de litigio y superación de traumas en la búsqueda de que prevalezca la verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición.
 
  1. Implementar estrategias y acciones colectivas y concretas de protección y mitigación de riesgos para grupos sujetos o expuestos a amenazas, estigmatización, violaciones de derechos humanos, que tomen en cuenta las especificidades (sub)regionales y las formas de actuación organizacional de cada territorio.
 
PRIORIDADES
 
Se busca:
-    promover el acercamiento, dialogo social, manejo de conflictividades y construcción de confianza entre integrantes de la sociedad civil colombiana e instancias gubernamentales/ instituciones para aplicar estrategias eficaces de prevención y protección.
-    luchar contra la impunidad frente a violaciones y abusos de derechos humanos a todos los niveles en particular a través del fortalecimiento de las capacidades de la sociedad civil y de los organismos públicos relevantes en relación a su trabajo de monitoreo, documentación, investigación, reporte de casos, asesoría, acompañamiento legal, apoyo al acceso y el ejercicio de a la justicia.
 
Secciones editoriales: