Delegación de la Unión Europea en El Salvador

Jóvenes y mujeres de Usulután y San Salvador beneficiados con proyecto de inclusión

Usulután, 28/02/2019 - 00:00, UNIQUE ID: 190306_17
Factsheets

En el marco de la cooperación de la Unión Europea con organizaciones de la Sociedad Civil de El Salvador, se inauguró en Usulután el proyecto “Por la inclusión de jóvenes y mujeres en la incidencia y veeduría ciudadana en la implementación del Plan El Salvador Seguro (PESS)”.

Esta iniciativa, con una duración de tres años, y un presupuesto total de 833,333.00 euros es implementado por la Asociación Colectiva Feminista para el Desarrollo Local (CFDL) y la Asociación de Capacitación e Investigación para la Salud Mental (ACISAM) en cooperación con HORIZONT3000, Organización Austriaca de Cooperación para el Desarrollo y con el apoyo de la CAD/ADA y DKA-Austria y el cofinanciamiento de la Unión Europea.
Este proyecto busca fortalecer las capacidades de la Sociedad Civil para contribuir al monitoreo y cumplimiento del PESS a través del trabajo que realizan los Comités Municipales de Prevención de Violencia (CMPV) en los municipios de Jiquilisco y Usulután del Departamento de Usulután y Guazapa y Nejapa del Departamento de San Salvador.

Desde un enfoque de derechos, el proyecto está orientado a fortalecer las capacidades de mujeres y jóvenes de los cuatro municipios, para el conocimiento y funcionamiento del Estado y los mecanismos de contraloría social, encaminados a reducir las vulnerabilidades ante la violencia social.

Entre las actividades planificadas está un diagnóstico sobre causas y efectos de las situaciones de la violencia en los municipios y una investigación sobre la percepción de la violencia y espacios seguros con enfoque de género, a manera de crear un Sistema de Indicadores para monitorear la implementación del PESS desde los enfoques de género y derechos.

El proyecto fortalecerá el liderazgo de 200 jóvenes de ambos sexos y 120 mujeres líderes de organizaciones y comités municipales por medio de un Diplomado para la Red de Monitores/as Ciudadanas sobre Seguridad Ciudadana con enfoque de derechos y atención y prevención de la violencia.

Fuente: HORIZONT 3000, ACISAM y CFDL.

 

Secciones editoriales: