Delegación de la Unión Europea en El Salvador

Región del Biobío conoce avances del proceso de modernización del Acuerdo de Asociación Unión Europea-Chile

23/07/2018 - 16:53
Summits

Los diálogos realizados conjuntamente con DIRECON, han permitido recoger inquietudes y sensibilidades de distintos sectores, respondiendo a la voluntad de la Unión Europea y Chile de construir una política abierta, de cara a la ciudadanía, e inclusiva con todos los actores involucrados.

La Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile (DIRECON), junto a su Director de Asuntos Económicos Bilaterales, Felipe Lopeandía y Stella Zervoudaki, Embajadora de la Unión Europea en Chile, invitaron al IV Conversatorio: “El Acuerdo de Asociación Chile - Unión Europea, Presente y Futuro”, que se realizó hoy en el Hotel HD en Concepción.

El objetivo del conversatorio fue intercambiar en un diálogo amplio y activo con los actores socio-económicos más importantes de la Región, sobre los aportes del Acuerdo en sus 15 años de vigencia, y sobre perspectivas en el futuro, en vistas de las negociaciones para su modernización que comenzaron en 2017.

“El Acuerdo de Asociación Chile-UE es el único acuerdo firmado por Chile que incluye no sólo el pilar comercial (tratado de libre comercio), sino que también incluye un pilar sobre la cooperación y el diálogo político.

Además, Chile tomó la iniciativa y propuso a la UE incluir un capítulo sobre comercio e igualdad de género, que se convertirá en el primer Acuerdo de Asociación firmado por la UE que incluirá un apartado de estas características”, comentó Stella Zervoudaki, Embajadora de la Unión Europea en Chile.

“Tenemos confianza en que este proceso terminará positivamente, con un resultado balanceado para ambas partes, y formará la base para renovar la asociación estratégica con la UE y dar un nuevo impulso a la relación económica y comercial con la UE, y servir de un marco seguro y sólido para la acción de nuestros actores productivos y económicos”, dijo el director de Asuntos Económicos Bilaterales, Felipe Lopeandía.

La actividad reunió a autoridades nacionales, regionales y locales, presidentes y gerentes de asociaciones profesionales y empresariales, cámaras de comercio y empresas relevantes en la relación de Chile con Europa, además de miembros de la sociedad civil y académicos.

El conversatorio tuvo la particularidad de incluir un panel sobre el rol de la mujer en el comercio entre la Unión Europea y Chile.

El conversatorio fue seguido por un taller sobre instrumentos de facilitación de exportaciones hacia la Unión Europea, dirigido a empresas interesadas en vender sus productos en este mercado de más de 500 millones de consumidores. Los participantes del taller pudieron conocer las  herramientas de apoyo que ofrecen la UE, DIRECON y ProChile a empresas exportadoras, y hacer preguntas a los expertos sobre su propio proyecto de exportación.

Antecedentes:

La historia de éxito en cifras:

  • Desde la entrada en vigencia del pilar comercial, en 2003, el comercio bilateral más que duplicó y alcanzó los € 17,1 mil millones en 2017.
  • La Unión Europea es el tercer socio comercial más importante de Chile, con el 14% del comercio total de bienes.
  • Entre 2004 y 2012, las importaciones de servicios chilenos por parte de la Unión Europea aumentaron un 94%.
  • La Unión Europea es el mayor inversionista extranjero en Chile, con el 25% del stock.
  • El flujo de inversiones de la Unión Europea  a Chile casi se duplicó en los primeros 10 años de vigencia del acuerdo.
  • El impacto del Acuerdo ha dado lugar a mayores ingresos, con visibles consecuencias positivas sobre el empleo y los salarios en las industrias chilenas que han experimentado los mayores cambios debido al Acuerdo en Chile (frutas, vino y productos del mar).
  • Las empresas europeas son actores clave en la diversificación energética de América Latina, a través de sus inversiones.

Este IV Conversatorio, se desarrolló tras dos organizados en Santiago y uno en Antofagasta. Los diálogos realizados conjuntamente con DIRECON, han permitido recoger inquietudes y sensibilidades de distintos sectores, respondiendo a la voluntad de la Unión Europea y Chile de construir una política abierta, de cara a la ciudadanía, e inclusiva con todos los actores involucrados.

Entre los comentarios de los participantes, destacó la importancia de los “nuevos temas” como inclusión de las PYMEs y las mujeres en el comercio internacional, y los capítulos de temas laborales y medioambientales.

Estos y otros comentarios serán transmitidos a los negociadores para desarrollar el proceso de modernización que está en marcha con la mayor información.

Las negociaciones para modernizar el Acuerdo de Asociación entre la UE y Chile se iniciaron el 16 de noviembre de 2017 en Bruselas, tras la adopción de las directrices de negociación del Consejo, el 13 de noviembre de 2017. La UE y Chile ahora participan en un proceso de negociación para un acuerdo modernizado y ambicioso, amplio y progresivo, que incluirá disposiciones específicas sobre: ​​inversión, desarrollo sostenible, comercio digital, comercio y género, derechos de propiedad intelectual, barreras no arancelarias, entre otros.

Secciones editoriales: