Delegation of the European Union to El Salvador

Organizan Foro «Política Agrícola Centroamericana y la búsqueda de un sistema alimentario regional sostenible»

La ADHAC es una Alianza Centroamericana integrada por más de 70 organizaciones sociales de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, que promueve la realización del Derecho a la Alimentación Adecuada en cada uno de los países y en la Región mediante la investigación, sensibilización e incidencia participativa de propuestas de normas y políticas públicas vinculadas con la Soberanía Alimentaria, con énfasis en reducir la vulnerabilidad alimentaria y sus causas, y fomentando la alimentación saludable y originaria de la región.

La ADHAC y el Foro son apoyados por la UNIÓN EUROPEA en el marco del proyecto: “Desarrollo de la Plataforma PECOSOL-CONSUACCIÓN para la Seguridad Alimentaria y Nutricional en Centroamérica”, cofinanciado además por el Instituto Camões de Portugal; así como el respaldo del Fondo de Naciones Unidas para la Democracia -UNDEF- con el proyecto: “Empoderamiento y Participación de la Sociedad Civil Centroamericana en el Diálogo por el Derecho a la Alimentación”.

Con la sequía de los dos últimos años, 1.6 millones de personas están en situación de inseguridad alimentaria moderada o grave en los países más afectados: El Salvador, Guatemala y Honduras. Influye el cambio climático, pero las causas son estructurales. El actual modelo de desarrollo territorial y regional mantiene casi la mitad de la población de la región bajo la línea de pobreza, y la quinta parte en indigencia; el salario mínimo agrícola y de otros sectores en El Salvador, Honduras, Nicaragua y Guatemala no cubre la canasta básica alimentaria, de modo que es el propio modelo económico actual el que genera e institucionaliza la inseguridad alimentaria.

La desnutrición crónica, que en Guatemala afecta a casi la mitad de los menores de 5 años, evidencia que la región se encuentra ante un problema estructural. Al mismo tiempo, la sociedad vive el grave incremento de sobrepeso y obesidad -duplicado en los 10 últimos años-, con prevalencia de sobrepeso por encima del 60% en la región, desencadenante de los principales factores de riesgo en el desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles, debido a los cambios de dieta no saludable y la sedentarización de los estilos de vida. Junto a ello, se evidencia cómo se incorporan nuevas tierras en la región para la producción, pero para cultivos de exportación y no para la propia alimentación.

Por más de 60 años predomina un modelo de producción que genera un grave impacto ambiental en deforestación, contaminación del agua y el suelo, erosión, degradación; así como la gran dependencia de recursos y economías externas.

La ADHAC considera que se vive una grave e inaceptable realidad de inseguridad alimentaria, siendo urgente la revisión y transformación del actual Sistema Alimentario en los países y la región centroamericana. ADHAC plantea como propuesta un Sistema que garantice la soberanía alimentaria a partir de un nuevo modelo de desarrollo territorial incluyente, integrado y sostenible, el impulso de una agricultura protegida y el fomento de una nueva cultura alimentaria y consumo responsable. Pero, a pesar de tantas buenas prácticas existentes, estos cambios sólo serán posibles con el compromiso real del SICA y sus Estados miembros, implementando con valentía nuevas Políticas Públicas que sean efectivas y transformadoras.

En este Foro, ADHAC plantea que el Sistema de Integración Centroamericana SICA ponga su atención en renovar la Política Agrícola Centroamericana (PACA), como uno de los instrumentos relevantes para promover un nuevo Sistema Alimentario que incluya a cada persona centroamericana en el acceso y realización de su Derecho Humano a la Alimentación. El ente rector de esta política es el Consejo Agropecuario Centroamericano, CAC, que estará presente en el FORO y recibirá la propuesta de ADHAC para la mejora de esta Política.

El Foro se propone como un ejercicio de Diálogo Social y Político sobre la Política Agrícola Centroamericana y la Búsqueda de un Sistema Alimentario Regional Sostenible, y tendrá lugar el viernes, 25 de noviembre de 2016, a las 9:00 am; en el Hotel Sheraton, San Salvador, El Salvador.

El evento estará presidido por:

  • Sr. Laurent Sillano, Jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea para Nicaragua y Panamá, y ante el Sistema de la Integración Centroamericana.
  • Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana, SICA.
  • Sr. Orestes Ortéz, Ministro de Agricultura y Ganadería de El Salvador y miembro del Consejo de Ministros del Consejo Agropecuario Centroamericano, CAC.
  • Sra. Martha Heriberta Valle, Alianza por el Derecho Humano a la Alimentación, ADHAC.
  • Sr. Miguel Lasfuentes, OIKOS - Cooperação e Desenvolvimento.

 

Para mayor información puede contactar a:

Nombre

Institución

Teléfono

E-mail

Ligia Briones

ADHAC Regional

(505) 2222-4933

gobssan@femuprocan.org

Tania Tobar

ADHAC El Salvador

(503) 2222-1122

investigaciones.tt@cdc.org.sv

 
Editorial Sections: