Delegation of the European Union to El Salvador and to the Central American Integration System (SICA)

Acerca de la Delegación de la UE en El Salvador

11/05/2016 - 16:42
About us - structure and organisation

El papel de la Delegación de la UE en El Salvador: objetivos y organización interna.

La Delegación de la Unión Europea en El Salvador es una misión diplomática, asimilable a cualquier otra Embajada acreditada en el país, que representa a la Unión Europea y defiende sus intereses en el país.

La peculiaridad de una misión diplomática de la Unión Europea es que no representa a un país, sino a un conjunto de ellos. La Unión Europea no es una organización internacional asimilable, por ejemplo a las Naciones Unidas o a otros organismos regionales, sino un caso único de delegación de poderes de los Estados Miembros hacia organismos comunes. La Delegación de la UE es, por tanto, mucho más que una simple oficina de representación de una organización regional o de un organismo del sistema de Naciones Unidas.

Las  competencias delegadas por los 27 Estados miembros de la UE se traducen en políticas comunes, por ejemplo en el ámbito comercial, en el cual la Unión goza de una competencia exclusiva para negociar, concluir y administrar acuerdos con países que no pertenecen a la Unión, o en otros ámbitos como la agricultura, el transporte y muchos otros. En las relaciones con otros países, las Delegaciones de la UE vienen a asumir ese rol diplomático que para un país individual cubren las Embajadas.

En lo que respecta los programas de cooperación, en los cuales la Unión Europea se sitúa como líder entre los donantes a nivel mundial y, como unos de los principales donantes para El Salvador junto a los Estados miembros, la Delegación se configura como uno de los principales actores tanto en El Salvador como en la región de Centroamérica.

A partir del Tratado de Lisboa de la UE, que entró en vigor el 1 de diciembre de 2009, las Delegaciones de la Unión Europea son llamadas también a representar externamente a la Unión en el ámbito político, reemplazando el sistema de presidencia rotatoria. La Delegación cuenta con un Jefe de Misión con rango de Embajador, que ejerce de forma permanente la Presidencia de la Unión Europea en el país, donde existen cuatro embajadas residentes de Estados miembros (Alemania, España, Francia e Italia), con quienes la Delegación de la UE mantiene una cooperación y coordinación constantes.

Embajador Andreu Bassols

 

Quisiera darles la más cordial bienvenida a la Delegación de la Unión Europea (UE) en El Salvador. En esta página podrán encontrar información sobre las actividades que esta misión diplomática, abierta en 2007, lleva a cabo con el país, además de amplias informaciones sobre la actualidad de la Unión Europea en el mundo.

La Unión Europea es uno de los principales socios políticos, comerciales y de cooperación de El Salvador y América Central. Sumando la Cooperación al Desarrollo proveniente de nuestros Estados Miembros y la de la Comisión Europa, la UE es el principal donante del mundo, y en El Salvador nuestra ayuda representa dos terceras partes del total de la cooperación externa que recibe el país.

El Acuerdo de Asociación firmado entre la UE y Centroamérica, cuyo pilar comercial entró en vigor el 1 de octubre de 2013 para El Salvador,  no hará sino reforzar nuestras relaciones políticas, económicas y de cooperación.

Les invito a profundizar  sobre lo que la UE representa, sobre su papel como poder global, sobre programas y proyectos en múltiples temas, y sobre su presencia en El Salvador.  Para cualquier información adicional que necesite, no duden en contactarnos. Nuestras puertas están abiertas.


Andreu BASSOLS

Hoja de vida: El embajador Bassols es licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona y máster en Comercio Internacional por el Institut Solvay, Universidad Libre de Bruselas. Es funcionario por oposición de las instituciones europeas desde 1987 y del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) desde su creación en 2011. Es embajador de la Unión Europea en El Salvador desde el 21 de agosto de 2017.

Jefe de Delegación

Andreu BASSOLS
Embajador

Flavia CISMAS
Agregada Adjunta - Asistente de Jefe de Delegación

Sección Política y Comunicación

Jaime GÓMEZ LARA
Oficial de Asuntos Políticos, Diplomacia Pública e Información

Galatée FOUQUET
Agregada Política (JPD)

Sección Cooperación

Pierre-Yves BAULAIN
Ministro Consejero - Jefe de Sección

Erik KRISTENSEN
Agregado de Cooperación

Alicia LOURO
Agregada de Cooperación

Javier CASASNOVAS BERNAD
Agregado de Cooperación

Patricia CALLEJAS
Asesora de Cooperación

Yolanda CATIVO
Gestora de Proyectos

Alejandrina BONILLA
Gestora de Proyectos

Glenda CANIZALEZ
Gestora de Proyectos

Ingris VÁSQUEZ
Asistente de Cooperación

Sección Administración

Jérôme QUINTARD
Agregado - Jefe de Sección

Laura MENA
Asistente Contable y Recursos Humanos

Karla BETETA
Recepcionista

Pedro RIVERA
Chófer

Vicente RIVAS
Chófer

Dennis MORÁN
Chófer

 

Rubriques éditoriales: