UE y REDFEM fortalecen herramientas para vigilar la seguridad y los derechos de las mujeres

11.11.2021

 

El Índice de Seguridad de las Mujeres (ISM) de El Salvador fue presentado por la Red Feminista Frente a la Violencia contra las Mujeres (REDFEM); integrada por Las Dignas, Las Mélidas y la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) con lo que se espera reforzar la investigación y análisis de la realidad de la seguridad de las mujeres, sustentar la incidencia social y política basada en evidencia.

El Índice está hospedado en el renovado Observatorio de Seguridad Ciudadana de las Mujeres, el cual que funciona desde 2015 y es un instrumento para la recopilación, análisis, información, intercambio y difusión sobre la violencia y delincuencia que atentan contra la seguridad de las mujeres en El Salvador; y que se relanzó con un nuevo y más amigable diseño, incluyendo secciones sobre análisis de datos, municipios de interés con datos de victimización, legislación y mapeo de servicios de atención en El Salvador.

El fortalecimiento del Observatorio y la creación del Índice, junto a otras colaboraciones, cuenta con el apoyo de la Unión Europea a través del proyecto “Estrategias de Contraloría ciudadana y reforzamiento institucional para una política de seguridad con enfoque de género que reduzca la vulnerabilidad social ante la violencia”; el cual es impulsado por Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP), Asociación de Promotores Comunales Salvadoreños (APROCSAL) y Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA).

El Índice de seguridad de las mujeres tiene un alcance departamental, agrupa de forma ponderada 3 subíndices e incorpora diversas variables determinantes de cada uno de ellos:

  1. Violencia contra las mujeres que incluye indicadores como la violencia feminicida, sexual, física y patrimonial.
  2. Igualdad el cual mide el nivel de empleo de las mujeres y acceso a la educación, brecha salarial y participación política entre otros.
  3. Bienestar que engloba el acceso a seguridad social, a salud y a crédito inmobiliario para vivienda y tenencia de la propiedad.

Para generar el Índice de seguridad de las mujeres se tomaron como base datos administrativos de instituciones públicas, así como de la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM), el Sistema Nacional de Datos, y Estadísticas e Información de Violencia contra las Mujeres (SNDVCM).

Con el desarrollo de este Índice se pretende avanzar en la medición y vigilancia social de la seguridad ciudadana, a partir de poner en evidencia las desigualdades y condiciones de bienestar como determinantes para la inseguridad de las mujeres.