Delegación de la Unión Europea en El Salvador y ante el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA)

La Unión Europea y las Naciones Unidas, capaces de lograr grandes cosas juntas

24/10/2021 - 07:23
News stories

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, lo dijo claro hace dos meses: «La humanidad tiene que tomar una decisión difícil y urgente: retroceder o avanzar», escribió en el informe «Nuestra Agenda Común». No cabe duda de que la Unión Europea ha optado por avanzar a través de un multilateralismo inclusivo y eficaz, y lo vuelve a confirmar celebrando hoy el 76.º aniversario de las Naciones Unidas.

EU-UNICEF, UN Day

 

La Unión Europea y las Naciones Unidas son socios naturales en la promoción de un sistema de gobernanza mundial multilateral basado en normas. Juntos respondemos a las crisis, amenazas y retos mundiales que requieren cooperación y coordinación sobre la base de principios y normas universales. La UE y las Naciones Unidas defienden la necesidad de proteger la universalidad e indivisibilidad de los derechos humanos, los valores fundamentales de la democracia y el Estado de Derecho.

«El multilateralismo, con las Naciones Unidas como eje central, es la manera más eficaz de contribuir a la paz, la seguridad, los derechos humanos y la prosperidad mundiales. Es un pilar de la acción exterior de la Unión Europea», afirmó el alto representante y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, en su declaración con ocasión del Día de las Naciones Unidas.

«La verdadera razón de ser de las Naciones Unidas y de la cooperación multilateral es el convencimiento de que somos capaces de grandes cosas cuando trabajamos juntos», señaló Borrell en una publicación de su blog dedicada a la inauguración de la 76.ª Asamblea General, el pasado mes de septiembre.

El trabajo en asociación forma parte del ADN de la UE. Tenemos prioridades estratégicas claras en cuestiones que ningún país puede afrontar por sí solo: la paz y la seguridad, los derechos humanos y el Estado de Derecho, el desarrollo sostenible, la salud pública o el clima. Ahora tenemos que promover estas prioridades a escala multilateral con un enfoque estratégico, a fin de garantizar un mundo más seguro y una recuperación mundial sostenible e integradora, como señaló el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, en la Agenda, que contiene su visión sobre el futuro de la cooperación mundial a través de un multilateralismo inclusivo, en red y eficaz.

«Se lo debemos a la próxima generación, que tendrá que hacer frente a las consecuencias de nuestra acción o inacción para el futuro de las Naciones Unidas, el futuro del planeta, y su propio futuro», afirmó el AR/VP Borrell.

Las soluciones a los retos mundiales cada vez más complejos solo pueden llegar mediante una gobernanza multilateral más eficaz y una cooperación internacional basada en normas, con las Naciones Unidas como eje central. La UE está decidida a trabajar en pos de un multilateralismo revitalizado y nuevo y a seguir reforzando la asociación con las Naciones Unidas, en particular a través de las reuniones periódicas de dirigentes de la UE y las Naciones Unidas recientemente establecidas.

El proceso de las Naciones Unidas sobre «Nuestra Agenda Común» brinda una oportunidad única para transformar y mejorar el sistema de las Naciones Unidas orientado hacia estos objetivos, y la UE está decidida a desempeñar un papel de liderazgo en su aplicación con vistas a mejorar la gobernanza mundial.

La UE y las Naciones Unidas han aunado fuerzas contra la COVID-19:

  • Compartimos un firme compromiso de apoyar a los más necesitados, sin dejar a nadie atrás. La UE y sus Estados miembros han movilizado 46 000 millones EUR para apoyar a los más vulnerables, con necesidades humanitarias inmediatas, en la lucha contra la pandemia. Estamos apoyando a los países socios a través del planteamiento del «Equipo Europa».
  • Estamos colaborando estrechamente con la OMS para garantizar un acceso equitativo a las vacunas, terapias y diagnósticos contra la COVID-19 como bien público mundial. Ninguna región del mundo es segura mientras no estemos todos seguros. Los virus no conocen fronteras y la UE asume su responsabilidad a escala mundial. Somos uno de los principales contribuyentes al Mecanismo de Acceso Mundial a las Vacunas contra la COVID-19 (COVAX). También estamos trabajando con socios de todo el mundo en pos de un tratado internacional sobre preparación y respuesta ante pandemias con el fin de reforzar los sistemas sanitarios y la preparación internacional y la respuesta ante futuras pandemias.
  • La UE apoya la Agenda para reconstruir mejor de las Naciones Unidas y está trabajando con sus socios para sentar las bases de una recuperación sostenible y ecológica en consonancia con la Agenda 2030, el Acuerdo de París y el Pacto Verde Europeo.

La UE es un socio indispensable para las Naciones Unidas a la hora de restablecer y promover la paz, la seguridad y la estabilidad en todo el mundo:

  • La UE apoya plenamente las peticiones del secretario general de las Naciones Unidas de un alto el fuego mundial y de una mayor actuación con respecto a la mujer, la paz y la seguridad.
  • Todas las misiones y operaciones de gestión de crisis de la UE desplegadas actualmente cooperan estrechamente con la familia de las Naciones Unidas. La UE apoya algunas de las mayores operaciones de paz de las Naciones Unidas sobre el terreno en África y bajo mandato del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, por ejemplo en el Mediterráneo y los Balcanes Occidentales.

La UE y sus Estados miembros son el mayor contribuyente financiero al sistema de las Naciones Unidas:

  • Las contribuciones de los Estados miembros de la UE representan aproximadamente una cuarta parte de los presupuestos tanto ordinarios como de mantenimiento de la paz.
  • En los últimos diez años, la Comisión por sí sola ha comprometido 20 000 millones EUR para la Secretaría de las Naciones Unidas y sus agencias, fondos y programas.

Autor