Delegation of the European Union to El Salvador and to the Central American Integration System (SICA)

Cafetaleros salvadoreños comparten experiencias y resultados de su participación en PROCAGICA

29/10/2021 - 19:13
News stories

 

El embajador de la Unión Europea en El Salvador, François Roudié, y autoridades del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), realizaron una visita a organizaciones beneficiarias del Programa Centroamericano de Gestión Integral de la Roya del Café (PROCAGICA), que cuentan con el apoyo financiero de la Unión Europea.

El recorrido inició con la Unión de Productores La Laguneta, en San Juan Nonualco, La Paz, para conocer la experiencia de la producción de biofertilizantes quelatados, gracias a la cual se han reducido costos de nutrición foliar de cafetales en 23.8 dólares por manzana. En este proyecto hay 28 personas beneficiarias, el 39% mujeres.

Posteriormente, visitaron la Finca Los Pirineos, parte de la Asociación Cooperativa de Producción Agropecuaria Chinchontepeq Guadalupe R.L., ubicada en Guadalupe, San Vicente. En este proyecto participan 41 personas (24% mujeres) que han sido beneficiarias con la renovación de cafetales por nueva siembra con variedades resistentes a la roya del café, así como con acompañamiento técnico en la producción de plantas y la definición de un plan nutricional.

Mediante la promoción de innovaciones tecnológicas y acompañamiento técnico brindado por el programa en coordinación con sus socios nacionales (MAG, CENTA) Gustavo Cepeda, productor y propietario de la finca Los Pirineos ha visto un cambio significativo en su cafetal después de ser severamente afectado por la roya del café. “Llegué a producir 3 quintales por manzana en esta parcela; luego de que la renové con el apoyo del PROCAGICA, este año espero cosechar en esta plantación de Cuscatleco de 3 años, al menos 20 quintales” mencionó Cepeda.

Finalmente, en la Cooperativa de Caficultores Jucuanpense de R.L., en Usulután, el embajador conoció la experiencia de recuperación productiva de cafetales resistentes a la roya, financiamiento de fácil acceso para pequeños productores para compra de equipos, implementación de técnicas de bajo costo para el secado del café, capacitación y acompañamiento técnico, elaboración de café y tablillas de chocolate para comercialización local, entre otras acciones de beneficio para 48 personas (33% mujeres).

“Con el apoyo de PROCAGICA nos capacitaron a trece mujeres de la cooperativa Jucuapense en el manejo, aprovechamiento, y procesamiento del cacao para tener otra fuente de ingresos. Aprendimos varios procesos y podemos transformar el cacao en tabilla para venderlo. Ahora sí me siento útil y de igual a igual con mi esposo” comentó Ana Julia Saravia de Ortez.

El embajador Roudié invitó a las personas beneficiarias del PROCAGICA a que sigan aprendiendo, y que transmitan sus conocimientos a sus familiares y a otras personas que no han participado en el proyecto para una mejor organización de la producción y comercialización de los productos, la cual garantizará que todas las generaciones conozcan el café salvadoreño.

“Durante el recorrido visitamos productores empoderados que nos mostraron cómo han mejorado sus cosechas de café, incorporado prácticas más sostenibles y diversificado sus ingresos. También hemos observado el papel clave de las cooperativas para asegurar la sostenibilidad y réplica de lo aprendido con el PROCAGICA y potenciar oportunidades económicas”, menciono el embajador.

Seksionet editoriale:

Autori