وفد الاتحاد الأوروبي في مصر

Protección social: promoviendo la inclusión social y el acceso a servicios de calidad

11/03/2021 - 04:39
Thematic overview

Aunque los progresos en la reducción de la pobreza han sido sostenidos por el Estado peruano, persisten las grandes desigualdades, como demostrado durante la pandemia de la COVID-19. Un reto principal es ampliar la cobertura del sistema de protección social y mejorar la calidad de los servicios sociales, para mejorar la calidad de vida y reducir las vulnerabilidades. Es por ello que la cooperación de la Unión Europea trabaja de la mano con el Estado peruano enfocado en la cohesión social.

Cooperación bilateral

Desde el 2000, la Unión Europea ha acompañado las políticas de reducción de la pobreza en el Perú con diferentes programas. Uno de los más importantes es el Apoyo al Programa Articulado Nacional (PAN), con una contribución de 60 millones de euros destinados a la lucha contra la pobreza. El programa Euro PAN contribuyó a lograr metas sociales importantes como la reducción de la desnutrición crónica infantil y el incremento de vacunas en niños vulnerables de los distritos rurales más pobres del país.

Al centro de la cooperación actual en el tema, se ubica el Apoyo a la Política Nacional de Desarrollo e Inclusión Social (ENDIS) que tiene como objetivo reducir de manera sostenible la pobreza y promover un desarrollo social y económico inclusivo en las regiones del Perú con mayores brechas de desarrollo. El objetivo específico es apoyar al gobierno peruano y más concretamente al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), en la implementación de su estrategia “Incluir para Crecer” y ayudar a las autoridades regionales y locales a reforzar su capacidad para promover un desarrollo integrador y mejorar la administración y la gestión financiera pública.

Los 40 millones de euros no reembolsables movilizados por la Unión Europea al ENDIS complementan los recursos públicos destinados a la protección social centrada en el desarrollo de niñas, niños y adolescentes, así como en la inclusión económica de sus familias, incluyendo salud infantil y acceso a agua potable, en las cinco regiones Amazónicas: Amazonas, Loreto, Madre de Dios, San Martin y Ucayali.

Este apoyo se enmarca en el Presupuesto por Resultados (PpR), estrategia de gestión pública que lidera el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), con el objetivo de contribuir a una mayor eficiencia y efectividad del gasto público.

En la misma línea, un importante componente de apoyo técnico implementado por la cooperación alemana GIZ introduce un enfoque con pertinencia cultural en el modelo de atención de salud de los distritos amazónicos. De esta manera, se mejora la calidad del servicio de la red de salud a los niños amazónicos. Se promueven también cambios en el modelo de gestión que han permitido reducir el tiempo de espera en los establecimientos de salud. Frente a la emergencia ocasionada por la pandemia del COVID-19, apoyó a la formulación de un Plan de Abordaje de la Pandemia para las comunidades indígenas de Ucayali.

Para apoyar al Perú a enfrentar la crisis sanitaria por la pandemia COVID-19, la Unión Europea, en cooperación con el Ministerio de Salud (MINSA) y el MEF, está preparando un apoyo importante para la realización de la política de aseguramiento universal en salud, con el objetivo de aumentar la cobertura del servicio de salud, su cantidad y calidad incluidos.

Migración

En temas migratorios, la Unión Europea lleva a cabo un amplio abanico de proyectos de ayuda humanitaria y de apoyo a la integración, a través de socios del sistema de Naciones Unidas y organizaciones no gubernamentales. Se destacan el programa multi-país Ciudades Incluyentes y Comunidades Solidarias implementado por UNHABITAT, OIM y ACNUR con el objetivo principal de promover la inclusión socioeconómica de los migrantes venezolanos en el área de Lima Metropolitana. El Apoyo a Países Afectados por la Crisis Migratoria Venezolana implementado por GIZ es un programa regional que proporciona asistencia en el proceso de registro y documentación de los migrantes y fomenta la coexistencia pacífica entre comunidades de acogida.

La cooperación bilateral y regional se ven complementadas por apoyos a acciones de la sociedad civil y de la cooperación regional con América Latina.

La cooperación de la Unión Europea con la sociedad civil en temas sociales

La Unión Europea ha apoyado a las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) para mejorar el acceso de las poblaciones más vulnerables a los servicios sociales, creando sinergias y complementariedad con las acciones dirigidas por las autoridades públicas en el nivel sub-nacional.

La Cooperación de la Unión Europea a nivel regional y global en los sectores sociales

EUROsociAL es el programa regional de la Unión Europea para la cohesión social en América Latina. En el Perú acompaña al MIDIS en el diseño y la implementación de un Sistema de Protección Social, fortalecimiento de la red Amachay de soporte para la persona adulta mayor con alto riesgo y de la persona con discapacidad severa, para promover su inclusión y educación financiera.

De la mano con el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) se coordina para el diseño y la reforma de políticas en áreas de formalización laboral, de trabajadoras/es del hogar, erradicación del trabajo infantil y protección del trabajo adolescente. Se destaca el apoyo a la Política Nacional de Formalización Laboral, a la creación de Centros Integrales, la identificación de medidas que incentivan y/o hacen más atractiva la formalización; la fiscalización, y otros aspectos relevantes.

Al mismo tiempo, se trabaja con el MTPE y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para definir un posible modelo de seguro frente al desempleo, que permita atenuar los efectos negativos en el empleo y en los ingresos de los trabajadores, como los ha generado la crisis por la pandemia de la COVID-19.

A través del Fondo Mundial de la Salud contra el sida, la tuberculosis y la malaria, Perú se beneficiará de una contribución de la Unión Europea por un monto de cerca de 20 millones de euros para los años 2020 y 2021.