Inauguración de la decimoséptima edición del Festival Eurocine

08.12.2020
Ecuador

Palabras del Embajador de la Unión Europea en Ecuador, Charles-Michel Geurts - 3 de diciembre 2020

Sr. Embajador de Alemania, Philipp SchauerSra. Embajadora de Italia, Catalina BertoliniSr. Embajador de República Checa, Michal Sedlacek (que nos visita desde Perú)Srs. Representantes del Cuerpo DiplomáticoSrs. Cónsules honorariosSra. Mariana Andrade, Directora de la Fundación Cultural OchoyMedioSr. José Daniel Flores, Director Ejecutivo del Instituto de Fomento a la Creatividad y la InnovaciónAmigos y amigas que han colaborado en la organización de esta nueva edición del EurocineAmigos y amigas amantes del cine europeo,

Es un gran honor para mí, brindarles algunas palabras en la inauguración de nuestro querido festival de cine europeo Eurocine. En nombre de la Unión Europea, de sus Estados Miembros y de nuestro aliado habitual, Suiza, les doy la más cordial bienvenida a esta sala que nos permitirá, dentro de unos minutos, vivir el cine en el cine.  

Este es justamente el lema de nuestra decimoséptima edición en la que, respetando las medidas de bioseguridad y el aforo limitado, queremos respetar también la magia de sentir todo tipo de emociones: llanto, risa, miedo en el ambiente natural para una película, es decir, desde la butaca de una sala de cine.

Como sabemos, la pandemia ha afectado a todos los sectores de la economía, pero de entre ellos el sector cultural ha sido uno de los más golpeados. Se han cancelado eventos, exposiciones; se han cerrado salas de cine, teatros. Por ello es, especialmente significativo para nosotros la realización de esta edición de Eurocine en un formato presencial.

La cultura en Europa es una parte integral de su economía: en 2019, los sectores culturales y creativos de la UE emplearon a 7,4 millones de personas en los 27 Estados Miembros.  Por ello, actualmente trabajamos para crear un plan de apoyo para los sectores cultural y creativo, en el marco de la recuperación post Covid-19. En Ecuador de igual forma seguiremos apoyando las iniciativas culturales y creativas para su recuperación.

Paralelamente, quiero expresar nuestra satisfacción al haber podido unir fuerzas nuevamente con nuestros Estados Miembros presentes en Ecuador (Alemania, España, Francia, Hungría e Italia) pero también con aquellos que tienen representación en otros países de la región como Croacia y Dinamarca (en Chile), Bélgica, Países Bajos, Polonia y República Checa (en Perú) y Portugal y Suecia (en Colombia) para, apoyados por OchoyMedio, traer a los ecuatorianos una propuesta de alta calidad para todos los gustos.

Todo este esfuerzo no tiene otro objetivo que seguir reforzando los espacios de encuentro entre Europa y Ecuador. Tenemos muchas historias que contar que son cercanas a los ecuatorianos ya que compartimos los mismos valores. Eurocine refleja el lema de la UE: “unidos en la diversidad”. Queremos compartir la multiculturalidad de nuestros países y reflexionar juntos sobre la importancia de la diversidad para descubrir más sobre la riqueza de nuestros pueblos.

Por todo esto, esperamos que disfruten de nuestra película inaugural, Gagarin la ópera prima de Fanny Liatard y Jérémy Trouilh, unas de las películas más impactantes del festival de Cannes 2020.

Gracias por acompañarnos esta noche, confiamos en que también lo harán en las dos semanas del Festival. Más de 100 mil espectadores han sido parte del Eurocine desde el 2004, estamos seguros que esta edición también contará con todo su entusiasmo y apoyo.

Sin más que agregar, declaro el “Eurocine 2020” oficialmente abierto

¡Buenas noches!