THIS CONTENT HAS BEEN ARCHIVED

La Fundación UE-América Latina y Caribe se convierte en una organización internacional: un nuevo hito en la Asociación UE-ALC

17.05.2019
Teaser

La Fundación UE-América Latina y Caribe se convierte en una organización internacional: un nuevo hito en la Asociación UE-ALC.

Text

El día de hoy, la Fundación UE-ALC se ha convertido en una organización internacional que ha alcanzado el quórum necesario en las ratificaciones de la UE y de los Estados de América Latina y el Caribe Este hito llega dos años y medio después de la firma del Acuerdo constitutivo para transformar la Fundación en una organización internacional

Con esta medida, la Fundación refuerza su papel como instrumento para consolidar aún más las relaciones birregionales entre Europa y América Latina y el Caribe, en consonancia con las recientes Conclusiones del Consejo de la UE que acogieron favorablemente y respaldaron la Comunicación conjunta «UE y América Latina y el Caribe: aunar fuerzas para un futuro común».

Contexto

La Fundación UE-ALC se encuentra en Hamburgo (Alemania) y se creó en 2011. Reúne a los países de la UE y América Latina y el Caribe con el fin de reforzar la relación estratégica birregional, aumentando su proyección pública y fomentando la participación activa de las respectivas sociedades civiles.

con los siguientes objetivos:

  • contribuir al fortalecimiento del proceso de asociación birregional UE-CELAC con la participación y las aportaciones de la sociedad civil y otros agentes sociales;
  • seguir fomentando el conocimiento y el entendimiento mutuos entre ambas regiones;
  • mejorar la visibilidad mutua entre las dos regiones, y también la de la propia asociación birregional.

El Acuerdo constitutivo de la Fundación de 2016 fue el primer acuerdo internacional negociado por los 62 miembros, lo que representa un primer logro birregional.

Coincidiendo con la entrada en vigor el día de hoy del Acuerdo constitutivo, la Junta de Gobernadores celebró su primera reunión en Bruselas bajo la copresidencia de Bolivia y la UE y revisó el programa de trabajo de la Fundación, así como una serie de cuestiones internas y organizativas.

En su condición de organización internacional, la Fundación UE-ALC se financiará mediante contribuciones voluntarias de sus miembros. Su sede seguirá en Hamburgo.

Categoría
Press releases
Location

Bruxelles

Editorial sections
Latin America & the Caribbean
Nicaragua
Panamá
EEAS