Eurocine celebra la vida en el cine en su decimoctava edición

11.10.2021

En su decimoctava edición, el festival Eurocine, producido por la Fundación Cultural OchoyMedio, con el apoyo de la Unión Europea y de las Embajadas europeas con representación en el país y concurrentes para Ecuador en la región, invita al público ecuatoriano a disfrutar del mejor cine europeo que se proyectará del 20 y el 31 de octubre de 2021.

 

La programación contará con 37 películas de ficción y documental de 19 países europeos (Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Estonia, Francia, Finlandia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumania y Suiza). También se presentará una coproducción colombo-española y cuatro filmes de países invitados (Marruecos, Georgia, Ucrania y China).

El Eurocine se ha constituido en uno de los festivales más sólidos del Ecuador. Alrededor de 100 mil espectadores a nivel nacional han asistido a las salas durante 17 años, para encontrarse con los clásicos y descubrir nuevas propuestas del cine independiente europeo.

El OchoyMedio en Quito, la Alianza Francesa en Guayaquil, Cuenca y Loja, la Sala MAAC y el Cine a orillas del mar en Manta; y la Casa de la Cultura Ecuatoriana en Portoviejo, acogerán la programación del festival, respetando las disposiciones gubernamentales de bioseguridad. De esta manera, Eurocine busca devolver al público la oportunidad de reunirse y disfrutar de cine de alta calidad, en un espacio que materializa los lazos de colaboración cultural entre Europa y América Latina, y que trasciende culturas, lenguas y nacionalidades.  

El Eurocine 2021 arrancará con dos de las más relevantes obras del cine europeo contemporáneo. El miércoles 20 de octubre a las 19h30 en Supercines Quito se inaugurará el festival con la ganadora del Oscar 2021 como Mejor película extranjera, Another Round, del director danés Thomas Vinterberg. Al día siguiente a las 19h00 en OchoyMedio, se proyectará la película francesa Annette, del director Léos Carax, con la que se hizo acreedor al premio al Mejor director en el Festival de Cannes de 2021.

Además, se ha incluido una función especial, en el Multicines Scala Cumbayá (El Potrero) con el documental medioambiental Après-demain, de los realizadores franceses Cyril Dion y Laure Noualhat.

El festival se compone de 7 secciones temáticas:

1. Europa al día, reflejará lo más relevante y actual del panorama cinematográfico europeo para el gran público. Contará con 9 películas: Aalto (Finlandia), Acasa, My Home (Rumania-Finlandia-Alemania), Carta blanca (Polonia), En el tejado (República Checa), El olvido que seremos (España), El problema de haber nacido (Alemania); Undine (Alemania), Roubaix, une lumière (Francia) y Another Round (Dinamarca).

2. Fisuras, compartirá con el público 4 películas contemporáneas, obras que cuestionan las estructuras y van a la vanguardia del cine europeo. Este año, se presentarán los filmes: Enfant terrible (Alemania), El legado de Van Gogh (Países Bajos), Bad Poems (Hungría) y Annete (Francia).

3. Nuestra Tierra, presentará 5 historias que nos invitan a reflexionar sobre nuestra relación con el medio ambiente. Para ello se proyectarán: Un héroe singular y Après-demain (Francia), Diarios de Otsoga (Portugal) y los cortometrajes De un tirón (Alemania) y La gaviota hambrienta (China).

4. Ramona, es un espacio para todos: el público familiar, infantil y joven podrán disfrutar de un abanico de temáticas, géneros y técnicas cinematográficas: animación, corto y largometrajes, cine familiar y juvenil. En esta edición, Ramona nos trae 7 películas europeas muy actuales: Cavale (Bélgica), Jacob, Mimmi y los perros del barrio (Letonia-Polonia), La famosa invasión de los osos en Sicilia y Las golondrinas de Kabul (Francia), Lene y los espíritus del bosque (Alemania), Pequeña camarada (Estonia) y Una familia perfectamente normal (Dinamarca).

5. Sección especial, contará con 3 filmes del Cine francés fantástico: La última vida de Simon de Leo Karmann, Teddy de Ludovic y Zoran Boukhermay y Vif-Argent de Stéphane Batut.

6. Foco estará dedicada a uno de los más prolíficos directores y el padre del neorrealismo italiano: Roberto Rossellini, en una retrospectiva compuesta por 3 de sus obras: Siempre te amaré, Camarada y La máquina matamalvados.  Este espacio dedicado a este grande de Italia se organiza también a propósito de los 20 años del Ochoymedio.

7. +Europa, una nueva sección de este festival, se presentará en las sedes de Guayaquil, Cuenca, Loja, Manta y Portoviejo con 5 películas:  Solo nos queda bailar (Suecia, Georgia, Francia), Invisible (Lituania, Letonia, Ucrania, España), Havel y En el tejado (República Checa) y Un día soleado (Marruecos).

Eurocine 2021 continúa con la cuarta edición consecutiva de su sección Industria, en asociación con EAVE (European Audiovisual Entrepreneurs), COPAE (Corporación de Productores Audiovisuales del Ecuador) y EGEDA (Sociedad de Gestión Colectiva de Derechos de los Productores Audiovisuales). Esta edición organiza en Quito de manera presencial un Taller de Desarrollo de proyectos y marketing cinematográfico, entre el viernes 22 y el lunes 25 de octubre de 2021.

Previamente, un comité de profesionales del ámbito cinematográfico seleccionó a 10 productores con un proyecto de ficción en búsqueda de coproducción y de crear relaciones profesionales y creativas con Europa, resultando escogidos: Amores secos (María José Requelme), Aura (Jimena Villarroel), Cuentero (Soledad Santelices), La Casa del monstruo (Roberto Aguirre e Ivonne Campoverde), La noche de los giles (María José Zapata), Los Nápoles (Santiago Paladines), No quiero nombrar la muerte (Johana Ipial), Ñusta (Daniela Fuentes), Proyecto paraíso (Galo Semblante) y Sombra en la niebla (Roberto Salazar)

Las tutoras a cargo de dictar son dos expertas profesionales del cine: Constanza Arena, directora ejecutiva de CinemaChile, plataforma de exportación internacional del cine chileno y marca sectorial de la producción audiovisual; y Felicitas Raffo, productora y consultora legal cinematográfica, que trabaja paralelamente en España y Argentina, promoviendo con sus empresas productoras la coproducción entre Europa y Latinoamérica.

La programación completa del festival se podrá encontrar próximamente en: www.eurocineecuador.com