Delegation of the European Union to Ecuador

La Unión Europea y sus Estados Miembros presentan la Programación Conjunta 2021-2027 para Ecuador

11/03/2021 - 20:25
News stories

“Para países de renta media alta como Ecuador, la Programación Conjunta permite hacer frente a la disminución progresiva de la ayuda al desarrollo por parte de los países donantes. Por lo tanto, un enfoque conjunto apunta hacia la inclusión de la cooperación política, de seguridad, económica, financiera, científica y tecnológica. En concreto, el enfoque conjunto de los socios europeos permite a Ecuador optimizar el uso de recursos y aumentar la complementariedad de las acciones”, afirma Charles-Michel Geurts, Embajador de la Unión Europea en Ecuador.

 

La Unión Europea y sus Estados Miembros en Ecuador presentaron la Programación Conjunta 2021-2027, un documento que permitirá contar con un marco coordinado para el desarrollo del trabajo entre el Gobierno, la sociedad civil, el sector privado, las agencias y bancos de desarrollo internacionales. La Unión Europea y sus Estados Miembros mantienen estrechos vínculos políticos, económicos, comerciales y de cooperación con el país y en los últimos años se ha fortalecido la colaboración con los diferentes niveles administrativos del Estado.

El documento de Programación Conjunta 2021-2027 se centrará en dos objetivos: los Estratégico-Políticos, alineados con la Agenda 2030 y con validez hacia el 2027, para: fomentar partenariados (alianzas) económicos sostenibles; fortalecer la lucha contra el cambio climático y la protección del medioambiente; y afianzar la estabilidad social, política, institucional y democrática. En tanto, los objetivos Operativos y de Cooperación para el período 2020-2023, alineados con los primeros y con el Plan Nacional de Desarrollo actual (2017-21), que será revisado en 2022, promoverán la inversión, la cultura empresarial y la creación de cadenas de valor inclusivas, diversificadas y sostenibles; apoyarán la gestión sostenible de recursos naturales; e impulsarán “Más sociedad, mejor Estado y derechos para todos”.

A través de este ejercicio conjunto, la Unión Europea y sus Estados Miembros brindarán apoyo para erradicar la pobreza, disminuir las desigualdades y la vulnerabilidad, crear empleo, estimular el desarrollo justo y sostenible; la estabilidad, seguridad, justicia, defensa de los derechos humanos, la lucha contra la corrupción, y la gobernanza y el fortalecimiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil. También abordará temas transversales como la gestión de riesgos y la brecha persistente entre las acciones humanitarias y las de desarrollo, que afectan de manera particular la situación de grupos vulnerables, como los migrantes en Ecuador, sobre todo en la frontera norte.

De cara a esta nueva estrategia, la Unión Europea prevé ejecutar nuevas fuentes de financiamiento como el Blending, que son fondos no reembolsables asociados a operaciones de crédito de bancos de desarrollo europeos, con el fin de dar apoyo a los sectores productivos de la economía nacional.

 Para abordar el desafío del Covid-19 junto a Ecuador, la UE y sus Estados Miembros articularán una mayor y eficaz cooperación internacional como Team Europe (Equipo Europa), adoptando las medidas y protocolos preventivos necesarios y fortaleciendo las capacidades del país para estar mejor preparados frente a futuras pandemias de este tipo.

 

 

Redaktionen: