Unión Europea fortalece su cooperación con la Asamblea Nacional del Ecuador

En el marco de las acciones para el fortalecimiento de la diplomacia parlamentaria, la Embajadora de la Unión Europea en Ecuador, Jekaterina Doródnova, realizó una visita protocolar al presidente de la Asamblea Nacional del Ecuador, Niels Olsen. 

Durante el encuentro, las autoridades coincidieron en la importancia de seguir estrechando su relación sobre la base del respeto a los valores democráticos, el Estado de Derecho y los Derechos Humanos. 

La positiva reunión reafirmó el compromiso de la Unión Europea, a través de su cooperación, para continuar trabajando en áreas clave como: seguridad, fortalecimiento democrático, energía renovable, transporte sostenible, medio ambiente, Derechos Humanos e inversiones estratégicas. 

Sobre el tema de seguridad, la Embajadora enfatizó en el firme compromiso del bloque europeo para apoyar a Ecuador en la lucha contra el crimen organizado a través de asistencia técnica para la prevención de la violencia y el lavado de activos, el fortalecimiento de capacidades institucionales y apoyando al sector privado y al sistema penitenciario. 

Por su parte, el presidente Olsen manifestó su total apertura para procurar un diálogo constructivo constante con socios estratégicos como la Unión Europea y expresó su disposición para sacar el mayor provecho de la próxima visita de alto nivel que realizarán los miembros del Parlamento Europeo (Delegación del Parlamento Europeo para las Relaciones con los Países Andinos - DAND) 16 al 18 de septiembre como un paso significativo para afianzar la relación interparlamentaria en lo político, económico y comercial.

Finalmente, la Embajadora Doródnova felicitó la decisión de la Asamblea Nacional de formar el “Grupo de Amistad” entre Ecuador y la Unión Europea y ratificó que el país cuenta con la UE como un socio de prosperidad, paz y seguridad que participará activamente para generar oportunidades de progreso que aseguren el desarrollo sostenible y mejores oportunidades para sus pueblos.