Delegación de la Unión Europea en Ecuador

EEAS RSS Feeds

Displaying 1 - 10 of 288

Desde el inicio de la pandemia de COVID-19, la Unión Europea (UE) ha actuado con determinación para hacer frente a la crisis sanitaria y mitigar su efectos socioeconómicos. Una pandemia mundial requiere soluciones
mundiales. Por esta razón la UE ha estado a la vanguardia de la respuesta multilateral y cooperativa para luchar contra el virus y sus consecuencias.

El cambio climático se percibe en todo el mundo. En los últimos años se han intensificado sus consecuencias para las sociedades y, en este mismo momento, los dirigentes mundiales están reunidos en la CP 26 para debatir soluciones conjuntas. La concienciación sobre los problemas y las soluciones ha de tener una base científica. Por eso celebramos hoy el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo.

Sentirse como un extraño, faltar al colegio o abandonar los estudios, llegar a tener pensamientos suicidas… Las consecuencias de la violencia relacionada con la escuela pueden ser numerosas, profundas y tener efectos a largo plazo en el desarrollo físico, psicológico y emocional del niño.

Los menores constituyen el 22 % del total de víctimas de la trata de seres humanos. La mayoría de esas víctimas menores de edad, cerca del 78 %, son niñas. El Día de lucha de la UE contra la trata de seres humanos es un recordatorio de que la trata de menores sigue siendo una grave amenaza en la UE.

En el Día Europeo y Mundial contra la Pena de Muerte, la UE y el Consejo de Europa reiteran su firme oposición a la pena de muerte en cualquier circunstancia. La pena capital no tiene cabida en nuestros días, en ninguna parte del mundo. No tiene ningún efecto disuasorio demostrado y hace irreversibles los errores judiciales.

Hoy celebramos el Día Internacional de la Democracia. A medida que el mundo se recupera lentamente de la pandemia, nos enfrentamos a las múltiples amenazas que se ciernen sobre la democracia en las sociedades de todo el mundo. Ha llegado el momento de velar por la defensa de los valores democráticos universales que sostenemos para reconstruir sociedades más fuertes y resilientes.

El 19 de agosto rendimos homenaje a las personas que dedican su tiempo, esfuerzo y capacidades a los demás. Puede que los trabajadores humanitarios no sean deportistas olímpicos, pero a menudo arriesgan su vida para proteger a los demás en auténticos maratones de trabajo. No aspiran a conseguir el mejor tiempo, sino el resultado más eficaz. Portan la antorcha de la solidaridad y el altruismo. La UE rinde homenaje a todos los trabajadores humanitarios que salvan vidas y ayudan a los más vulnerables en épocas de crisis en todo el mundo. Su coraje, su voluntad y su determinación son una victoria colectiva.

Lo que comenzó como gesto simbólico en algunos países, con unos cuantos voluntarios, se ha convertido en un movimiento mundial en el que participan cientos de personas y se recogen toneladas de residuos en playas, ríos y lagos de todo el mundo, llegando a más de 80 países en la edición de 2019. El 18 de agosto lanzamos oficialmente la edición de 2021 de la campaña #EUBeachCleanup, junto con las Naciones Unidas y con el apoyo de nuestros amigos más azules, los Pitufos. La campaña de este año se centra en la protección de la vida marina, con actividades físicas y digitales en las que todos podemos participar. La campaña alcanzará su apogeo en torno al Día Mundial de la Limpieza de Playas, el 18 de septiembre.

12/8/2021 —Blog del AR/VP— Los fenómenos meteorológicos extremos en Europa y en el resto del mundo y el informe del IPCC recientemente publicado resaltan hasta qué punto el cambio climático supone una amenaza para la humanidad. Con su nueva legislación sobre el clima y el paquete «Objetivo 55» propuesto por la Comisión, la UE está preparada para asumir sus responsabilidades en vísperas de la CP26 de Glasgow.

En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo celebramos la resiliencia y el ingenio de los pueblos indígenas de todo el planeta. Este año nos sumamos a las Naciones Unidas en la petición de un nuevo contrato social, gracias al cual nadie se quede atrás.

Pages